El incremento se atribuye a las empresas de A Coruña y Pontevedra, ya que en Lugo y Ourense cayeron las exportaciones

Las exportaciones gallegas crecieron un 18,4% en diciembre, hasta los 1.827 millones

Según datos de la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, en diciembre de 2019 las empresas gallegas exportaron bienes por un valor de 1.827,7 millones de euros, e importaron bienes por un valor de 1.497,8 millones de euros.
Las exportaciones gallegas crecieron un 18,4% en diciembre, hasta los 1.827 millones
El dinamismo de sectores como la automoción y el conservero explican la recuperación de las exportaciones gallegas en el segundo semestre de 2020.
En diciembre de 2019 las empresas gallegas exportaron bienes por un valor de 1.827,7 millones de euros.

En el último mes del año pasado las exportaciones gallegas se incrementaron un 18,4% y las importaciones un 8,1%, con respecto a diciembre de 2018. Las cifras sitúan a Galicia con un superávit comercial de 329,9 millones de euros, que es un 108,2% superior al registrado un año antes.

En cuanto al comportamiento del sector exterior detallado por provincias, el informe del ICEX destaca que el buen dato de las exportaciones de Galicia en el mes de diciembre responde al "fortísimo" incremento registrado por las exportaciones de A Coruña y Pontevedra", con tasas de crecimiento interanual respectivas, del 20,4% y 19,4%. En cambio, las provincias de Ourense y Lugo registraron caídas, en torno al 3%. En el caso del incremento de la importación gallega, se debe, en su mayor parte, al fuerte dinamismo de las compañías de Pontevedra (con tasa de crecimiento interanual del 12,9%).

Un mes más, los sectores con mayor peso dentro de la exportación gallega en el mes de diciembre fueron el de manufacturas de consumo (29,3%, destacando el subsector textil-confección, con casi 26 puntos); automóvil (22,4%); bienes de equipo (12,4%, con incidencia especial el material y equipos de transporte por carretera); alimentación (12,0%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, casi 9 puntos); productos energéticos (9,9%; casi en su totalidad petróleo y derivados); y semimanufacturas (9,3%, principalmente del subsector metálico y del subsector químico). En conjunto, estos seis sectores supusieron más del 95% de las exportaciones gallegas realizadas en el último mes de 2019.

La evolución de la exportación de estos sectores ha sido "excepcionalmente alta" por lo que respecta al sector de bienes de equipo (con tasa de crecimiento interanual del 88,3%) y al sector del automóvil (77,4%), siendo también muy alto el incremento registrado por el sector de manufacturas de consumo (23,9%) y moderado en el caso del sector de alimentos (2,8%). Cntrariamente, han sufrido un retroceso muy acusado las exportaciones del sector de bienes de equipo (con tasa decreciente del 26,1%).

Análisis de mercados

Tampoco variaron en demasía los destinos de las exportaciones gallegas, con la UE como principal mercado, al concentrar el 79,8% de la exportación gallega realizada en el mes de diciembre. Fuera de la Unión destacan como los destinos más significativos: Marruecos (3,3% de la exportación de Galicia y 7º país destino por cuota de mercado), Estados Unidos (2,5%), Turquía (1,6%), México (0,9%), China (0,7%) y Singapur (0,7%).

La exportación gallega con destino a países de la Unión Europea se incrementó en un 26,2% con respecto a diciembre de 2018, debido al "extraordinario" incremento de las ventas en Países Bajos (107,9%), Francia (65,6%), Rumanía (54,7%), Grecia (50,1%), Suecia (48,9%) e Irlanda (45,5%). También fue alta la tasa de crecimiento, por lo que respecta a países comunitarios con gran importancia en términos absolutos, en Polonia (14,0%), Portugal (10,0%), Italia (5,7%) y Alemania (4,5%). En la Europa no comunitaria, cabe destacar el fortísimo aumento en Turquía (74,6%).

Del resto de regiones, el informe de ICEX destaca la evolución "altamente positiva" de la exportación gallega en África (con tasa de crecimiento del 27,7%), impulsada por el extraordinario incremento en Marruecos (56,1%), y, por otra, el estancamiento en el continente asiático y la evolución "muy negativa" en América. En este último continente las exportaciones se han reducido un 30,4%, inducida por los fuertes descensos en los principales mercados de Iberoamérica, ya que, en cambio, ha aumentado extraordinariamente en Estados Unidos, el 60,3%.

 

Comentarios
Las exportaciones gallegas crecieron un 18,4% en diciembre, hasta los 1.827 millones