LAS VENTAS AL EXTERIOR SUMARON 2.199,7 MILLONES DE EUROS

Las exportaciones gallegas se contrajeron un 1,2% en el mes de octubre

En el mes de octubre Galicia exportó bienes por un valor de 2.199,7 millones de euros, un 1,2% menos,  e importó por un valor de 1.972,1 millones de euros, un 6,5% más; lo que sitúa el superávit comercial en los 227,7 millones de euros, un 39,4% inferior al alcanzado un año antes.
Las exportaciones gallegas se contrajeron un 1,2% en el mes de octubre
Terminal de contenedores de Marín./J.BARREIRO.
Terminal de contenedores de Marín./J.BARREIRO.

Son datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, en cuyo informe del mes de octubre se refleja una evolución positiva de las exportaciones de Pontevedra (con tasa de crecimiento interanual del 3,0%), frente a los descensos registrados por Lugo, A Coruña y Ourense (con tasas decrecientes respectivas del 32,8%, 2,7% y 2,0%). En el caso del flujo importador de Galicia, las cuatro provincias mantuvieron una evolución positiva, destacando los altos incrementos de las importaciones de Ourense y Pontevedra (con tasas de crecimiento respectivas del 12,2% y del 10,5%).

Sectores

Los sectores con mayor peso dentro de la exportación gallega en el mes de octubre fueron: manufacturas de consumo (33,8%, destacando el subsector textil-confección, con más de 30 puntos); automóvil (14,6%); bienes de equipo (14,4%, con incidencia especial el material de transporte por carretera y, en menor medida, el marítimo); alimentación (12,3%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, casi 9 puntos); semimanufacturas (11,7%, destacando el grupo químico y el metálico); y productos energéticos (8,2%; casi en su totalidad petróleo y derivados). En conjunto, estos seis sectores han supuesto más del 95% de las exportaciones gallegas realizadas en el mes analizado.

La evolución de la exportación de estos sectores ha sido muy positiva por lo que respecta al sector de manufacturas de consumo (con tasa de crecimiento interanual del 6,3%) y al sector de alimentos (5,7%), siendo también notable el incremento registrado (del 3,2%) por el sector del automóvil. Sin embargo, han sufrido un retroceso muy acusado las exportaciones del sector de bienes de equipo y de productos energéticos (con tasas decrecientes respectivas del 12,0% y 9,4%) y no tanto las relativas al sector de semimanufacturas (con tasa decreciente del 4,8%).

Comportamiento de los mercados

La Unión Europea se mantiene como destino referencial de las exportaciones gallegas al concentrar el 77,8% de la exportación gallega.

Fuera de la UE, destacan como los destinos más significativos: Marruecos (3,6% de la exportación de Galicia y 9º país destino por cuota de mercado), Estados Unidos (2,4%), China (1,2%), Turquía (1,2%), México (0,9%) y Chile (0,7%).

Cabe resaltar que la exportación gallega con destino a la UE ha sufrido un retroceso moderado en octubre (del 1,5% interanual) y, en cambio, han aumentado significativamente las ventas destinadas al resto de Europa (con tasa de crecimiento del 5,3%).

Del resto de áreas geográficas, la evolución de la exportación gallega ha mostrado un altísimo dinamismo, en términos relativos, en Asia (30,1%, inducido en gran parte por el fortísimo incremento en China); siendo también muy alto el incremento en África (12,2%, inducido especialmente por el aumento de las ventas gallegas a Marruecos). Contrariamente, la exportación gallega a América y Oceanía sufrió un retroceso interanual muy acusado (con tasas decrecientes interanuales respectivas del 15,9% y 15,4%).

Comentarios
Las exportaciones gallegas se contrajeron un 1,2% en el mes de octubre