INFORME DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO E ICEX EN GALICIA

La exportación gallega anota un 6,6% de incremento en noviembre gracias a las empresas de Pontevedra

Noviembre de 2019 fue un buen mes para la exportación gallega, que creció un 6,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 2.110,9 millones de euros.
La exportación gallega anota un 6,6% de incremento en noviembre gracias a las empresas de Pontevedra
La exportación gallega creció un 6,6% en noviembre, frente al descenso del 0,9% en España.
La exportación gallega creció un 6,6% en noviembre, frente al descenso del 0,9% en España.

En el penúltimo mes de 2019 las empresas gallegas importaron bienes por un valor de 1.712,3 millones de euros (un 1,4% más), lo que sitúa el superávit comercial en 398,5 millones de euros, un 37,3% más que el registrado un año antes.

Son datos de la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, que confirman el mayor dinamismo de las empresas exportadoras de nuestra Comunidad en relación al conjunto de España. Exportaciones e importaciones gallegas registraron un incremento interanual respectivo del 6,6% y 1,4%, frente a una caída del 0,9% y el 3,3% de las exportaciones e importaciones españolas. Consecuentemente, Galicia incrementó el peso en la exportación e importación nacional, pasando a tener una incidencia del 8,4% y 6,4%.

Por provincias, en el flujo exportador de Galicia hay que destacar el "fortísimo tirón" de las exportaciones de Pontevedra (con tasa de crecimiento interanual del 23,4%), frente a los descensos registrados por las exportaciones de Lugo, Ourense y A Coruña (con tasas decrecientes respectivas del 21,0%, 19,2% y 2,1). Y por lo que respecta al flujo importador, también Pontevedra mantuvo una evolución altamente positiva (con tasa de crecimiento interanual del 4,8%), contrastando con la evolución negativa de las importaciones de Lugo, Ourense y A Coruña (con tasas decrecientes respectivas del 9,2%, 7,9% y 1,5%).

En definitiva, el dinamismo registrado por el comercio exterior de Galicia en el mes de noviembre de 2019 está inducido por la evolución "extraordinaria", que ha mantenido Pontevedra, señala el informe difundido por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia.

Análisis por sectores. 

Seis sectores sumaron cerca del 96% de todas las exportaciones gallegas el pasado noviembre: manufacturas de consumo (29,9%, destacando el subsector textil-confección, con casi 27 puntos); automóvil (21,4%); bienes de equipo (13,4%, con casi 7 puntos el material de transporte por carretera); alimentación (11,7%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, más de 8 puntos); semimanufacturas (10,8%, destacando el grupo químico y el metálico); y productos energéticos (8,5%; casi en su totalidad petróleo y derivados). 

La evolución de la exportación de estos sectores ha sido "extraordinariamente positiva" por lo que respecta al sector del automóvil (con tasa de crecimiento interanual del 60,7%), siendo también alto el incremento registrado por el sector de manufacturas de consumo (5,5%); contrariamente, han sufrido un retroceso acusado las exportaciones de los sectores de semimanufacturas, bienes de equipo y productos energéticos (con tasas decrecientes respectivas del 12,6%, 4,9% y 4,6%), siendo más moderada la caída en las exportaciones del sector de alimentos (con tasa decreciente del 0,7%).

A este respecto, el informe de comercio exterior constata que la contribución del sector del automóvil a la evolución registrada por la exportación gallega en el mes de noviembre de 2019 (6,6%) ha sido "determinante", al haber aportado 8,6 puntos porcentuales positivos.

Análisis por mercados

La Unión Europea se mantiene como destino referencial de las exportaciones gallegas, al recibir el 80,5% de las mismas. Dentro de la UE, los principales socios comerciales fueron: Francia (21,3% del total de la exportación gallega), Portugal (13,4%), Italia (9,3%), Países Bajos (6,7%), Alemania (5,8%), Reino Unido (5,6%), Polonia (4,2%), Bélgica (3,9), Grecia (1,7%), Rumanía (1,3), Irlanda (0,9%) y Eslovaquia (0,8%).

Fuera de la UE, destacan como los destinos más significativos: Marruecos (3,1% de la exportación de Galicia y 9º país destino por cuota de mercado), Estados Unidos (2,2%), México (1,2%) Turquía (1,2%) y China (0,8%).

La exportación gallega con destino a la UE ha sido "determinante" para el buen dato de noviembre, al registrar una tasa de crecimiento interanual del 7,5%, aunque también hay que resaltar el "fortísimo" incremento, en términos relativos, de la exportación gallega a Asia y África (con tasas de crecimiento interanual del 26,8% y 14,1%, respectivamente).

Contrariamente, la exportación gallega a Oceanía sufrió un retroceso interanual muy acusado (con tasa decreciente del 38,5%) y, no tanto, la destinada a América (con tasa decreciente del 26,0%; inducida tanto por la fuerte caída en importantes mercados de América del Norte -Estados Unidos y Canadá- como de Iberoamérica -Argentina, Brasil y Chile-.

Comentarios
La exportación gallega anota un 6,6% de incremento en noviembre gracias a las empresas de Pontevedra