Balance de Anfaco

La exportación de conservas de pescado y marisco se incrementó un 13% en 2020

Anfaco-Cecopesca hizo balance este jueves de la situación del sector transformador y conservero de pescados y mariscos durante 2020, año en el que la pandemia produjo un impacto desigual en el sector, siendo el incremento de las exportaciones de conservas uno de los puntos fuertes.
La exportación de conservas de pescado y marisco se incrementó un 13% en 2020
Planta de procesado de conservas de Calvo, una de las empresas tractoras que participan en BFFood.
Planta de procesado de conservas en Galicia.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, expuso en rueda de prensa los datos de producción y comercio exterior del sector transformador y conservero de pescados y mariscos español e hizo una valoración del impacto del covid-19 en el sector. “Seguimos trabajando para que nuestro tejido empresarial se sobreponga a esta pandemia y salga reforzada su competividad”, declaró Vieites, quien aprovechó para presentar el Plan de Transformación y Resiliencia del Complejo Mar-Industria 2021-2023, en el que se plantean las líneas estratégicas para que el sector: digitalización, sostenibilidad y compromiso social.

Anfaco-Cecopesca cuenta actualmente con 246 empresas asociadas, que facturaron en 2019 11.000 millones de euros, un 1% más que el año anterior. Las empresas del clúster emplean a más de 26.000 trabajadores, de los cuales más del 60% trabajan en Galicia. De hecho, Galicia es la Comunidad Autónoma que tiene más relevancia en la actividad nacional, tanto por el número de empresas como en facturación y en los puestos de trabajo creados. Solo la facturación del sector conservero equivale al 3% del PIB de Galicia y el valor de las exportaciones gallegas de conservas y preparados de pescados y mariscos representa más del 10% del total de las exportaciones gallegas de productos agroalimentarios.

Las claves de 2020

De 2020, un año marcado por el covid-19, Juan Manuel Vieites resaltó que “la capacidad de adaptación del sector ha sido importantísima”. En su conjunto, el sector de conservas de pescado y marisco de España incrementó su producción un 2% en volumen y un 4,8% en valor, con respecto a 2019, alcanzando las 359.081 toneladas, valoradas en 1.755 millones de euros.

Pero el impacto de la pandemia no ha sido homogéneo en el conjunto de la industria conservera y transformadora de pescado y marisco. Mientras que las empresas que comercializan principalmente sus productos en el retail, en general, han mantenido o incrementado sus ventas, aquellos operadores más vinculados al ámbito extra doméstico han sufrido en mayor medida, experimentando un descenso en su facturación e incluso recurriendo a ERTEs.

Por su carácter no perecedero se observó un importante aumento de la demanda mundial de conservas de pescado y marisco, como se aprecia en los datos de exportación (crecieron a doble dígito, un 15% en volumen y 13% en valor), mientras que otros productos de la pesca se vieron notablemente afectados, disminuyéndose sus exportaciones. En 2020, más del 60% de la producción de conservas de pescado y marisco se destinó a la exportación, estando presentes en más de 140 países de los cinco continentes, aunque los cinco primeros destinos fueron todos europeos (Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Alemania). Según lAnfaco, durante la pandemia se han abierto posibilidades en mercados europeos que antes se abastecían de Asia y que ahora demandan producto de la industria de la UE.

Incremento de las ventas online

La crisis y el confinamiento han impulsado la digitalización de los canales de consumo, lo que se presenta como una oportunidad para la industria transformadora y conservera de productos del mar para seguir potenciando este canal. Así, el aumento en el consumo de productos de la pesca a través del canal online ha sido del 95% en volumen y 101% en valor comparando los datos del primer semestre de 2020 con el de 2019. En el caso de las conservas de pescado y marisco dicho aumento ha sido del 54% en volumen y 50% en valor. Además, se han incorporados nuevos consumidores a este canal, destacando el target senior.

Balance del Centro Tecnológico del Clúster - CYTMA

Igualmente se presentaron los resultados científico-tecnológicos y de I+D+i del Centro Tecnológico de ANFACO CECOPESCA, que en 2020 prestó servicios tecnológicos y de I+D+i a 530 clientes, desarrolló 89 proyectos de investigación y 55 contratos privados para actividades de I+D+i, y participó en 22 proyectos internacionales.

A mayores, el CYTMA trabajó en el proyecto Industrias del Futuro 4.0 – Fábrica Inteligente con Hijos de Rivera, con un presupuesto global de 2,1 millones de euros y en la Unidad Mixta de Investigación con el Grupo Emenasa, con un presupuesto global de 2 millones de euros.

Comentarios
La exportación de conservas de pescado y marisco se incrementó un 13% en 2020