Baexga

Los expertos del Foro Económico, optimistas ante la evolución de las exportaciones en julio

Los expertos del Foro Económico de Galicia José Manuel Sánchez e Isabel Novo, que mes a mes analizan las cifras relativas a la capacidad exportadora de Galicia, se muestran optimistas ante las cifras de exportaciones de julio.
Los expertos del Foro Económico, optimistas ante la evolución de las exportaciones en julio
Las exportaciones de la industria textil pasan de nuevo a valores negativos en julio.
Las exportaciones de la industria textil pasan de nuevo a valores negativos en julio.

Los dos economistas y profesores de la Universidad de A Coruña consideran que Galicia se acerca a recuperar los valores previos a la pandemia en comercio exterior, a tenor de los datos de julio, mes en que las exportaciones de empresas gallegas alcanzaron los 1.957,74 millones de euros, lo que supone un aumento de un 4,3 % respecto a julio de 2019. Por tanto, julio es el segundo mes consecutivo desde el inicio de la pandemia en el que el valor de las exportaciones gallegas registra una variación interanual positiva, si bien supone una reducción del ritmo de crecimiento interanual con respecto a tasa registrada en junio (19 %).

En la comparativa con el resto del Estado, la evolución de las exportaciones en Galicia es más favorable que la del conjunto de España, que sigue mostrando tasas de variación interanual negativas (-7,5 %) Concretamente, Galicia fue la segunda comunidad autónoma con la la mayor tasa de crecimiento interanual, sólo por detrás de Aragón.

Desigual comportamiento por sectores

Sin embargo, a nivel sectorial a situación es muy heterogénea. En línea con los datos de junio, el comportamiento más positivo lo registra de nuevo el sector de la automoción, con tasas de crecimiento que superan el 70 % (74,6).

Esta mejora está en consonancia con la demanda extranjera, sobre todo en Europa, que en los últimos meses muestra "claros indicios de recuperación", sobre todo de algunos de los modelos fabricados en España y en particular en la planta de PSA en Vigo. Otro de los sectores con una aportación positiva al crecimiento interanual de las exportaciones es el agroalimentario, que por segundo mes consecutivo registra tasas positivas (7,7 %).

Menos optimismo presentan los sectores de industria textil y el de combustibles y bienes y servicios, que en el mes anterior registraban tasas de crecimiento interanuales, y que sin embargo pasan de nuevo a valores negativos. Dado el importante peso que tiene el textil en las exportaciones gallegas, para los expertos del Foro Económico de Galicia resulta "especialmente preocupante" que no se consolide el punto de inflexión que reflejaban las cifras de junio, todo lo eres pese a la reapertura de las tiendas que se fue produciendo de forma paulatina durante el mes de julio. Aun así, este dato no debe ocultar que la reducción de las exportaciones es menor que la fuerte caída de las ventas totales del sector.

También destacan que tres sectores registran tasas de crecimiento interanual negativas de manera sistemática en todos los meses transcurridos de la pandemia: madera y derivados, metalurgia y bienes de equipo. Por el momento, en ninguno de estos sectores se detectan "indicios de recuperación" que permitan iniciar la aproximación a los niveles anteriores a pandemia.

Comentarios
Los expertos del Foro Económico, optimistas ante la evolución de las exportaciones en julio