Dependerá de la evolución de la pandemia y del proceso de vacunación

Expertos del Foro Económico estiman un crecimiento del PIB gallego este año de entre el 4,8 y el 8,8%

El Foro Económico de Galicia ha hecho públicas sus previsiones de crecimiento de la economía gallega para este 2021, que se mueven en dos escenarios: en uno optimista el PIB crecería un 8,8% y en uno pesimista solo un 4,8%.
Expertos del Foro Económico estiman un crecimiento del PIB gallego este año de entre el 4,8 y el 8,8%
Presentación del IV Informe de Coyuntura por parte de los miembros del Foro Económico de Galicia Patricio Sánchez, José Armesto, Fernando González Laxe y Santiago Lago Peñas.
Algunos de los autores del informe "Previsiones de Crecimiento del PIB", Patricio Sánchez, José Armesto, Fernando González Laxe y Santiago Lago Peñas, en una imagen de antes de la pandemia.

Los escenarios prospectivos del Foro Económico para el año 2021 contemplan para Galicia dos posibles evoluciones dependiendo fundamentalmente de la evolución sanitaria de la pandemia, de la velocidad y eficacia del proceso de vacunación y, de ahí, de la normalización de la vida económica. La evolución más optimista supondría un crecimiento del +8,8% del PIB; y la pesimista un aumento del PIB en el redor del +4,8%. Por el contrario, en caso de que había sido preciso realizar un nuevo confinamiento semejante al de los meses de marzo y abril de 2020, sofriríamos una caída del -1,5% del conjunto del año.

Los autores de este trabajo de previsiones, los economistas Santiago Lago Peñas, José Francisco Armesto,  José María de la Rocha Álvarez,  Fernando González Laxe  y Patricio Sánchez, destacan que en las cifras anteriores no aparece recogido el impacto positivo de los Fondos Next Generation EU por las incertidumbres que existen aún sbre los proyectos tractores que serán apoyados y su ubicación geográfica, y también por la celeridad en la ejecución. De este modo, suponiendo que el impacto en Galicia sea homogéneo respeto a lo que el Banco de España ha cuantificado para la economía española, las cifras anteriores se elevarían, respectivamente, hasta un +10,1% y un +5,4%.

El escenario más optimista (denominado Covid A +8,8%) está basado en el cumplimiento de las siguientes condiciones: restricciones leves o moderadas durante el primer y segundo trimestres de 2021 y poco relevantes durante el resto de los trimestres del año. En este escenario suponen que la campaña de vacunación finalizaría en el verano y, por lo tanto, la productividad de la economía se recuperaría plenamente a partir del tercer trimestre del 2021.

El escenario Covid-B (+4,8%) se daría en caso de que el impacto de las restricciones fuera medio-alto en los dos primeros trimestres y que se mantuviera parcialmente durante el verán.

En el informe "Previsiones de Crecimiento del PIB" los autores dividen el trabajo en dos partes diferenciadas: la primera, centrada en los resultados de 2020; y la segunda, en la que los autores del informe presentan las diversas previsiones -de las disponibles para 2021- y realizan su propio análisis de prospectiva de posibles escenarios.

 

 

Comentarios
Expertos del Foro Económico estiman un crecimiento del PIB gallego este año de entre el 4,8 y el 8,8%