Informe de Conxemar

Las empresas viguesas aportan un tercio de la facturación de productos del mar congelados de España

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura Conxemar presentó este lunes en Vigo el informe sectorial de la industria y comercialización de productos pesqueros en el año de la pandemia (2020), elaborado con la colaboración de la Zona Franca de Vigo.
Las empresas viguesas aportan un tercio de la facturación de productos del mar congelados de España
Eloy García, presidente de Conxemar, y David Regades, delegado de la Zona Franca, presentaron el informe.
Eloy García, presidente de Conxemar, y David Regades, delegado de la Zona Franca, presentaron el informe.

El estudio fue presentado por el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura Conxemar, Eloy García. David Regades, explicó que “el trabajo, que es único, es fruto de una estrecha colaboración entre el servicio de estudios Ardán, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y la asociación Conxemar. Nuestro objetivo es medir, para conocer y valorar, el impacto que tiene esta actividad en nuestra economía, en la generación de ingresos, de riqueza y de empleo, que es muy relevante”.

Del informe se constata que las empresas asociadas a Conxemar representan casi el 62% de la facturación de la industria y comercialización de productos pesqueros en España y ocupan al 54% de los trabajadores del sector.  La asociación aporta a Galicia 519 millones de euros de VAB (valor añadido bruto). El delegado de la Zona Franca añadió además que “los socios de Conxemar crearon empleo en el ejercicio de mayores restricciones de la pandemia y consiguieron una productividad mayor que el resto del sector”. 

El presidente de Conxemar, Eloy García, señaló que “la actividad de nuestros asociados representa el 62% del sector de la transformación y comercialización de productos del mar en España. Este dato nos sitúa en el mapa y refrenda nuestra actividad en defensa de los intereses de todo el sector, tanto en España como ante la Unión Europea. Son muchos los retos que tenemos por delante, e informes como este nos permiten acudir con seguridad y aplomo a las instituciones para encarar debates y hacer demandas claras.”

En España 768 empresas tienen como actividad principal la industria y comercialización al por mayor de productos pesqueros (conserva, semiconserva y congelado), que facturaron 14.156 millones de euros en 2020, un 8,8% menos que en 2019, y generaron 32.201 empleos directos, un 2,1% menos que el año anterior.  La industria del congelado representa el 72,41% de la actividad del sector, mientras que la industria de la conserva aporta el 27,59% restante.

Conxemar tiene un peso relevante dentro de ese sector, con 243 empresas asociadas, con un volumen de facturación agregado de 8.727 millones de euros (un 9,7% menos que en 2019)  y que son las responsables de la generación de 17.327 empleos directos en 2020 (un 0,7% más).

En cuanto al peso de las empresas gallegas, son el 34% del total, pero aportan el 53% de la facturación y el 47% de los empleos.

Importancia del producto congelado en la comarca de Vigo

La presencia de los asociados de Conxemar es muy relevante en el producto congelado, siendo el número de empresas asociadas el 46% del total de las empresas del sector en España. Estas empresas son responsables de casi 3 de cada 4 euros facturados y también de 7 de cada 10 puestos de trabajo de la actividad en España.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto la relevancia de Vigo en el sector, y en especial en el congelado. Así, si se analizan las empresas de Conxemar ubicadas en la comarca de Vigo, generan el 14% de la facturación, el 6% del valor añadido bruto y el 4% del empleo de total de las empresas de la comarca.

En concreto, en el área viguesa se factura el 33% de productos del mar congelado de toda España y se genera 1 de cada 4 euros del valor económico del sector, además de emplear a 1 de cada 6 personas del sector en toda España.

Las empresas viguesas aportan un tercio de la facturación de productos del mar congelados de España