Informe Ardán

Las empresas gallegas respondieron a la pandemia con innovación y más exportación

El Informe Ardán ha puesto sobre la mesa los primeros datos reales de cómo ha impactado la pandemia en las cuentas de las empresas gallegas en 2020. En 2021 las empresas respondieron con más innovación y propensión exportadora, frente a la caída de ingresos.

Las empresas gallegas respondieron a la pandemia con innovación y más exportación
Santiago Lago, David Regades y , en la presentación del informe Ardán.
Miguel González-Loureiro, Santiago Lago, David Regades y Belén Fernández-Feijóo, en la presentación del informe Ardán.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, presentó este miércoles el "Informe Económico y de competitividad. Ardán Galicia, 2022", acompañado por los profesores Santiago Lago‐Peñas, Miguel González‐Loureiro y Belén Fernández‐Feijóo, de la Cátedra Ardán.

El delegado del Estado destacó que “el informe ofrece una visión completa de la economía de Galicia desde múltiples dimensiones: macroeconómica, análisis del tejido empresarial y su actividad por sectores y territorio. Incluye además diagnósticos sobre el desempeño de las empresas gallegas en los factores que se consideran clave para la competitividad en el contexto actual como la innovación, la internacionalización, la circularidad económica, la gestión del talento y la igualdad de género”.

Ardán ha procesado este año las cuentas anuales de 36.500 empresas con domicilio social en Galicia, que alcanzaron unos ingresos de explotación de 93.500 millones de euros y creado una aportación al PIB de Galicia, a través del valor añadido bruto, de 23.698 millones de euros.

Los ingresos y el valor añadido bruto cayeron aproximadamente un 8%, el beneficio neto descendió un 14,5%. La rentabilidad económica se mantuvo en un 2,4% y la financiera en un 4,6%.

 

Más I+D e internacionalización

Ya con datos de 2021, en el lado positivo, hay que destacar el esfuerzo en I+D de las empresas gallegas, que sigue al alza y se situó en un 1,5% de la facturación y cada vez con más fondos privados, lo que refleja el creciente compromiso de las compañías en recursos para innovación.

Además, se constata un crecimiento anual de la propensión exportadora de las empresas gallegas cercano al 5%. En el año 2021, por término medio, de cada 100 euros de ventas de las empresas gallegas, 13,5 procedían de exportaciones en algún mercado internacional, siendo las compañías de más de 50 trabajadores las que muestran una intensidad exportadora más alta.

Destacan la fabricación de productos farmacéuticos; fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques; actividades de investigación y desarrollo y el sector de fabricación de material y equipo eléctrico, con una propensión exportadora superior al 50%.

Otro dato en positivo del informe Ardán, es que el 34% de las empresas afirma estar desarrollando o tener implantada una estrategia sobre economía circular y el 6% utiliza indicadores para hacer seguimiento y lo comunican externamente.

 

Talento e indicadores Ardán

El año pasado se implementó el estudio del talento, a través de un índice para medir como las empresas potencian la cualificación, el compromiso y la involucración de los empleados con las metas de la empresa. El índice calculado para el año 2021 revela que la valoración conjunta de la gestión del talento de las empresas gallegas está en el nivel 407 sobre 1.000, es decir algo menos de la mitad de su potencial máximo.

Una de las estrellas del Informe Ardán son sus indicadores, que muestran a las empresas excelentes. Este año un total de 1.400 empresas obtuvieron algún indicador Ardán.

 

Informes específicos

En la presentación del estudio también participaron Santiago Lago-Peñas, que abordó el capítulo de Ardán sobre los indicadores de competitividad del Galicia; Belén Fernández-Feíjóo, sobre la igualdad de género en las empresas de Galicia; y Miguel González-Loureiro, que desgranó el capítulo sobre los patrones de competitividad de las empresas con indicadores Ardán.

Lago-Peñas analizó en el informe la posición relativa de Galicia en los índices regionales de competitividad y de los fundamentos del desarrollo, a escala española e internacional. Señaló que “cuando se contempla a Galicia en España, Galicia tiende a situarse en la mediana de las distribuciones. Cuando la comparación se hace en el ámbito de la Unión Europea, Galicia se sitúa de nuevo cerca de la mediana cuando hablamos de indicadores de bienestar o calidad de vida, pero pierde muchas posiciones cuando nos referimos a los índices de competitividad e innovación”.

Por su parte, Miguel González-Loureiro, realizó un análisis de patrones de competitividad de las empresas con Indicadores Ardán. Apuntó que “tras el estudio de variables y trayectorias se detectan 6 patrones entre las empresas que alcanzan los galardones Ardán: Empresa resiliente, Empresa responsable en igualdad con orientación a crecimiento, Empresa innovadora y circular basada en talento para el crecimiento, Empresa i+i (innovadora e internacionalizada) basada en gestión de talento, Empresa altamente competitiva bien gestionada, Empresa netamente positiva: innovadora socialmente responsable.”

Mientras, Belén Fernández-Feijóo presentó los resultados del capítulo sobre igualdad de género en la empresa gallega, donde destaca que ha aumentado ligeramente el número de empresas gallegas que alcanzan el distintivo de Empresa Igual en género. Concluye que “dada la situación actual, es un pequeño triunfo no haber retrocedido en niveles de igualdad de género en el trabajo”.


 

Comentarios
Las empresas gallegas respondieron a la pandemia con innovación y más exportación