Estudio sobre Clima Empresarial en Galicia

Las empresas gallegas, optimistas por la mejora de la economía, preocupadas por los costes

7 de cada 10 empresas gallegas consideran que la actividad económica mejorará a medio plazo, pero más de 8 de cada 10 confiesa su preocupación por la evolución de los costes de la energía y las materias primas. Son dos de los datos más destacados del Estudio sobre Clima Empresarial en Galicia elaborado por la Cámara de Comercio de España.

Las empresas gallegas, optimistas por la mejora de la economía, preocupadas por los costes
La Cámara de España y el Consello Galego de Cámaras presentaron el Estudio sobre Clima Empresarial en Galicia.
La Cámara de España y el Consello Galego de Cámaras presentaron el Estudio sobre Clima Empresarial en Galicia.

El Estudio sobre Clima Empresarial en Galicia  fue desgranado en una rueda de prensa online en la que participó el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente del Consello Galego de Cámaras y de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas; y el vicepresidente del Consello Galego de Cámaras y presidente de Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, junto con la directora general de Sigma DOS, Rosa Díaz, y el coordinador del estudio, César González.

Sus conclusiones parten de las entrevistas realizadas a 300 empresas gallegas con seis empleados o más, a las que se preguntó, en primer lugar, sobre la evolución a medio plazo de la economía española. Según detalló Rosa Díaz, 7 de cada 10 empresas gallegas considera que la actividad mejorará a medio plazo, y algo más de 6 de cada 10 confía en una evolución positivo de empleo y la mitad confía en el consumo. Sin embargo, existen "variables que lastran ese clima de optimismo", en particular la evolución de los costes de materias primas y energía (el 87% de los encuestados piensan que evolucionarán de forma negativa) y los precios del consumo (80%). Se trata de una percepción similar a la que mantiene el conjunto de empresas españolas.

A este respecto, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha indicado que "la reactivación económica está aquí pero no está ni completa, falta el turismo, ni mucho menos consolidada. Por eso las políticas públicas tienen que ser prudentes, creo que habrá que tener especial cuidado en no abortar la recuperación".

Del mismo modo,el vicepresidente del Consello Galego de Cámaras, Antonio Couceiro, entendía que los resultados de la encuesta están "bastante alineados con lo que nos vienen manifestando los empresarios: una clara perspectiva de mejora, algo lógico tras dejar atrás la fase más dura de la pandemia, pero esta visión favorable también convive con un elevado grado de incertidumbre, ante un escenario volátil que puede cambiar en cualquier momento por factores externos e internos".

Dificultades de las empresas

Además de citar el precio de la energía y de las materias primas como la mayor dificultad que encuentran las empresas, la dificultad para encontrar mano de obra. Así, el 45,1% de las encuestadas afirmaron encontrar problemas para contratar personas con el perifl adecuado (frente al 39,7% de las empresas españolas). Los puestos que más cuesta cubrir son los relacionados con el área de producción y operaciones, seguido de logística, ventas, marketing y contenido, y los perfiles técnicos.

Por la parte positiva, más del 66% de las empresas gallegas dispone de un plan de formación (en España el porcentaje alcanza el 69%) ý más de la mitad colaboran con la formación práctica de alumnos de FP.

En el Estudio sobre Clima Empresarial en Galicia también se les preguntaba a las empresas sobre la importancia de la digitalización para incrementar su competitividad. Según expuso César González, coordinador del estudio, las empresas gallegas apuestan por la digitalización "hacia adentro", incorporando páginas web, herramientas de gestión de contabilidad, de gestión de clientes, o de administración de procesos y recursos, pero emplean menos que las compañías del conjunto de España otras como el  marketing digital, comercio electrónico, o herramientas SEO/SEM.

Para la mitad de las empresas, ya sean gallegas o españolas, la principal dificultad para acometer la digitalización es la falta de presupuesto, seguido de la falta de de perfiles adecuados.

Por otra parte, solo el el 28,9% de las empresas gallegas cuentan con un plan de innovación, 10 puntos porcentuales menos que el conjunto de España, algo que los autores del estudio relacionan con el menor tamaño medio de la empresa gallega.

Internacionalización

En cuanto al perfil de internacionalización de las compañías de Galicia, es similar al de las empresas españolas: dos de cada tres empresas no operan en el extranjero. Llama la atención el dato de que una de cada cuatro empresas reconoce que sí podría operar en el extranjero pero no lo hace en la actualidad, un porcentaje que sube a casi la mitad para las empresas industriales. ¿Qué necesitarían para poder acceder a esa internacionalización? El informe desvela que ua cuarta parte de las empresas de España necesitarían apoyo económico, mientras que en el caso de las gallegas el principal de los motivos es la identificación de oportunidades de negocio concretas, "lo que necesitarían es un cierto apoyo en la localización de nichos de negocio concretos", explicaba César González.

Mayor conocimiento de los fondos Next Generation

Otra de las peculiaridades de las respuestas de las empresas de Galicia a la encuesta es su mayor conocimiento sobre los fondos Next Generation que las del conjunto de España (un 50,7% de las empresas de Galicia, 10 puntos porcentuales más que las empresas de España). Esto origina que haya un mayor conocimiento de los mecanismos de acceso a dichos fondos de recuperación (un 32% de las compañías de nuestra Comunidad los conocen), y un 31,5% tiene intención de solicitarlos, aunque 2 de cada 3 prevén que estos fondos van a beneficiar sobre todo a las grandes empresas. Finalmente, 7 de cada 10 empresas encuestadas creen que los fondos deben venir acompañados de una profunda agenda de reformas, opinión compartida por empresariado gallego y de España.

En relación a este tema, el presidente del Consello Galego de Cámaras, José García Costas, ha destacado "el amplio conocimiento que las empresas gallegas han mostrado sobre los fondos Next Generation, siendo el dato más alto de los estudios realizados en las diferentes comunidades autónomas, esto demuestra la gran capacidad de reinvención y de superación que tienen nuestras empresas frente a los momentos críticos, y su iniciativa para buscar herramientas y caminos a través de los cuales salir adelante".

 

 

Comentarios
Las empresas gallegas, optimistas por la mejora de la economía, preocupadas por los costes