Encuesta de Perspectivas Empresariales de Eurocámaras

Las empresas coruñesas confían más en las exportaciones que en las ventas nacionales de cara a 2021

Las expectativas de las empresas coruñesas para 2021 son favorables en cuanto a las exportaciones, y negativas en lo que respecta a ventas nacionales, empleo e inversión, según se desprende de la Encuesta de Perspectivas Empresariales en la que han participado 151 compañías de la provincia.
Las empresas coruñesas confían más en las exportaciones que en las ventas nacionales de cara a 2021
Encuesta de Perspectivas Empresariales 2021./Polina Kovaleva en Pexels.
Encuesta de Perspectivas Empresariales 2021./Polina Kovaleva en Pexels.

Cada año Eurocámaras, con la colaboración de las cámaras de comercio, consulta a las empresas europeas sobre sus expectativas para el próximo ejercicio en lo referente a una serie de variables de interés para sus negocios. Los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales de 2021 se elaboran a partir da opinión de unas 58.000 empresas europeas, de las que 2.274 son españolas y 159 coruñesas.

De la última encuesta, la que hace previsiones con respecto a 2021, se destaca el elevado optimismo de las empresas de la provincia de A Coruña en cuanto a las exportaciones, más aún cuando se las compara con las empresas españolas. En inversión, las expectativas de las empresas coruñesas son negativas, situándose casi 16 puntos por debajo de sus homólogas del conjunto de España. En cuanto al empleo las expectativas de las compañías coruñesas están 10 puntos por debajo de las del conjunto de empresas españolas. También se encuentran por debajo en lo que se refiere a ventas nacionales.

Con respecto al conjunto de empresas europeas, los saldos de las expectativas para 2020 en cuanto a ventas interiores, empleo e inversión del tejido empresarial coruñés están por debajo. No es así en lo que a exportaciones se refiere, siendo mucho más optimistas. 

Ventas nacionales, exportaciones, empleo e inversión

En general, las expectativas de las empresas coruñesas para 2021 respecto a las ventas nacionales son algo menos desfavorables respecto a los resultados obtenidos en 2020. En concreto, el 40% de las empresas prevé una reducción de sus ventas nacionales en 2021, frente al 68% que afirmaron que las ventas en territorio nacional se redujeron en 2020. No obstante, estas expectativas son algo peores que las del conjunto de las empresas españolas (el 37% de las empresas en España prevé reducir la facturación en territorio nacional.

En lo que se refiere a exportaciones, las expectativas de las empresas de A Coruña para 2021 se encuentran por encima de las registradas en el conjunto de España. Si bien el porcentaje de empresas exportadoras coruñesas que prevé incrementar sus ventas al exterior en 2021 es algo inferior (45%, frente al 49% de empresas del mismo tipo que espera una evolución similar en España), el porcentaje de empresas coruñesas que esperan una reducción de sus exportaciones en 2021 es inferior al de las empresas del conjunto de España (19%, frente al 23%). En conclusión, el saldo (diferencia entre el porcentaje de empresas que prevé aumentos y el porcentaje de las que esperan disminución), es más elevado en la provincia.

Solo el 10% de las empresas de esta provincia espera aumentar el número de empleados en plantilla durante 2021. En el conjunto de España, el 15% de las empresas prevé incrementar el número de trabajadores. El 25% de ellas prevé reducir el número de trabajadores, durante el próximo ejercicio, frente al 20% de empresas españolas. Se espera que la evolución en materia de empleo durante 2021 sea algo mejor que la de 2020, aunque esa mejora será leve.

En lo que a inversión se refiere, sólo el 15% de las compañías de A Coruña considera que en 2021 esta partida se incrementará. Este porcentaje es inferior al registrado para el conjunto de España, donde el 23% de las empresas espera incrementar la inversión en 2021. Hay que destacar también, que el porcentaje de empresas coruñesas que prevé reducir sus partidas de inversión en 2021 es superior al de España (44% frente al 36% del conjunto de empresas españolas).

Condicionantes de la actividad

Para 2021, los costes laborales serán el principal condicionante de la actividad de las empresas coruñesas. Más del 60% señalaron este factor. En segundo lugar, cerca del 50% de las empresas indicaron que la amortización de deudas acumuladas durante la pandemia también será un condicionante importante de la actividad en 2021. Los precios de la energía y materias primas, la escasez de personal cualificado, las condiciones de financiación o la interrupción de las cadenas de suministro debido a la pandemia de covid-19 son retos importantes que se mantiene para 2021, aunque en este caso, menos del 25% de las empresas los señalan. Es de destacar cómo se ha incrementado la importancia de los costes laborales como en principal condicionante de la actividad durante 2021 para las empresas de A Coruña. El porcentaje de ellas que señala este factor se ha incrementado más de 20 puntos porcentuales. 

Comentarios
Las empresas coruñesas confían más en las exportaciones que en las ventas nacionales de cara a 2021