SEGÚN EL INFORME PERSPECTIVAS ESPAÑA 2019 DE KPMG

Tres de cuatro empresarios gallegos prevén aumentar sus ventas este año

Un 75% de los empresarios gallegos prevé aumentar su facturación en 2019, según la la edición de Galicia del informe "Perspectivas España 2019", elaborado por KPMG con la colaboración de la CEOE.

Tres de cuatro empresarios gallegos prevén aumentar sus ventas este año
El CCO de Lonia, Carlos Fernández-Couto. el socio de KPMG en Galicia, Daniel Fraga, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, en la presentación del informe en la sede de la CEC./M.FUENTES.
El CCO de Lonia, Carlos Fernández-Couto. el socio de KPMG en Galicia, Daniel Fraga, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, en la presentación del informe en la sede de la CEC./M.FUENTES.

El informe ha sido presentado este martes en la Confederación de Empresarios de A Coruña, con la presencia de directivos de KPMG y del conselleiro de Economía, Emprego e Industria.

Con la economía de Galicia creciendo unas décimas por encima de la media nacional y un nivel de paro netamente inferior, los empresarios y directivos gallegos muestran algo más de optimismo que sus homólogos en otras regiones cuando se les pregunta por previsiones económicas y sus proyecciones de negocio para 2019. No obstante, siguen atentos a los riesgos que rodean la economía mundial y el posible efecto contagio que pueda tener sobre la economía española.

Preguntados por su visión actual sobre la economía de Galicia, la mitad  (50%) califica la coyuntura de “buena”; un 40% de “regular”; y un 6% de “mala”. Cuando se les pregunta por 2019, se percibe cierta cautela sin abandonar el optimismo: la mayoría (60%) confía en que se mantenga igual; otro 35% teme que vaya a peor y un 6% espera que mejore.

Respecto a las proyecciones sobre la facturación, un 75% prevé aumentarla este año, porcentaje que está por encima de la media del resto de España, situada en el 69%, aunque es inferior al 86% que señalaban los empresarios y directivos gallegos en la edición anterior de este informe.

Además, uno de cada dos empresarios prevé aumentar la plantilla este año y un 31% espera mantenerla. El 50% contempla aumentar la partida de inversiones de este año, sobre todo en I+D. 

Asimismo, siete de cada diez directivos apuntan el riesgo regulatorio como la principal amenaza para el negocio. Del estudio se desprende también que los empresarios piden a la Xunta fomentar la innovación y la educación

La encuesta que dio lugar a estas respuestas tuvo lugar entre los meses de noviembre de 2018 y enero de 2019 y en el caso de Galicia participaron 52 empresarios y directivos.

Valoraciones

Ante este escenario, Daniel Fraga, socio responsable de KPMG en Galicia, considera que “crecemos por encima de la media española, tenemos menor tasa de paro y menor nivel de inflación. Todo ello son rasgos positivos que explican por qué los empresarios gallegos están razonablemente satisfechos con el ejercicio de 2018” y añade en relación a 2019 que “para este año se respira cautela, a la vista de las incertidumbres y riesgos geopolíticos que planean tanto en el plano internacional como en el europeo y nacional”.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego, e Industria, Francisco Conde, mostró su satisfacción por los resultados de este informe, que son un termómetro del sentimiento del empresariado gallego, ya que evidencian un mayor optimismo en los directivos gallegos que en el conjunto del Estado y su compromiso con la consolidación del crecimiento de la economía de la Comunidad. Sin embargo, señaló que denota la preocupación de este colectivo por la situación política de las economías del contorno que contrasta con la estabilidad política y económica gallega.

Además de la presentación del informe, en este acto tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron directivos de empresas gallegas, como el CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, y el CCO de Lonia, Carlos Fernández-Couto.

Comentarios
Tres de cuatro empresarios gallegos prevén aumentar sus ventas este año