“Barómetro de Economía” del primer semestre de 2021

Los economistas gallegos ven la recuperación económica en 2022

El 64% de los economistas gallegos opina que la recuperación económica se materializará en 2022 y un 66 % considera que se debería reducir la presión fiscal para incentivarla.

Los economistas gallegos ven la recuperación económica en 2022
El presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín, durante la presentación del "Barómetro de Economía".
El presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín, durante la presentación del "Barómetro de Economía".

Son dos de los datos más destacados del último “Barómetro de Economía”, correspondiente al primer semestre de 2021, que edita el Consello Galego de Economistas, órgano que aglutina a los colegios de economistas de las cuatro provincias gallegas. El barómetro fue presentado, de modo online, en un acto en el que participaron la coordinadora del equipo investigador del estudio, Beatriz López Bermúdez, el director de la publicación, Venancio Salcines, y el presidente del Consello Galego, Miguel A. Vázquez Taín, quien ejerció de anfitrión.

El “Barómetro de Economía” recoge las opiniones de 353 encuestados (sobre un total de 4.825 economistas colegiados que hay en Galicia) sobre temas estructurales y de actualidad que influyen de modo decisivo en el desarrollo económico de Galicia.

El informe consta de preguntas que se han mantenido a lo largo de barómetros anteriores y otras de máxima actualidad que van cambiando en cada edición. En el primer grupo, se pide la valoración de la situación económica personal (la mayoría de los encuestados opina que su situación no ha variado respecto a hace seis meses y que no va a experimentar grandes cambios en un próximo futuro), la evaluación de la economía de España, de Galicia y de las cuatro provincias y, por último, los principales factores que influyen en la competitividad. En segundo lugar, se han realizado tres preguntas de actualidad, que versan sobre cuándo comenzará la recuperación económica, cómo se debe impulsar la recuperación económica, y si se producirá un aluvión de suspensiones de pagos en el segundo trimestre.

A este respecto, el 64% de los economistas gallegos opina que la recuperación económica se materializará en 2022, frente al 28% que cree que dicha recuperación podría adelantarse al último trimestre de este año. Tan solo un 8% considera que en el tercer trimestre de 2021 podríamos empezar a ver signos positivos.

En relación con la recuperación de le economía, también se les preguntó a los encuestados sobre si, actualmente, se debería incrementar la presión fiscal, reducirla o no alterar el actual marco impositivo. Un 66% considera que se debería reducir la presión fiscal para incentivar la inversión privada con el objeto de impulsar la recuperación, frente al 25% que no cree adecuado modificar el actual marco impositivo y el 9% que vería con buenos ojos incrementar la presión fiscal reforzando el gasto público.

Inquiridos sobre si consideran cierta la afirmación de que en el segundo trimestre el año veremos un aluvión de suspensiones de pagos, el 30% afirma que dicha afirmación es totalmente cierta, mientras que el 38% cree la situación será complicada, pero sin llegar a ser dramática, y el 32% restante considera que e su entorno habrá empresas que lo pasarán mal, pero serán pocas las que se vean abocada a situaciones de suspensiones de pago.

Factores que afectan a la competitividad

Por último, el “Barómetro de Economía” también preguntó sobre los factores que afectan a la competitividad. Los economistas entrevistados opinaron que el factor más influyente en la competitividad de la economía es el I+D+i, seguido de la reducción del paro y de la formación. Nivel de consumo, presión fiscal y costes salariales se sitúan en un segundo escalón de importancia, mientras que la influencia del precio de la energía, el acceso a la financiación y el fraude se valoran de manera más marginal.

Conclusiones

Para Venancio Salcines, director del “Barómetro de Economía”, de las respuestas de los economistas gallegos se desprende que “desde Galicia se observa que la situación en España es peor que la nuestra”; que el crecimiento se visualiza para 2022, “excepto en la construcción, que ya ve la recuperación y está generando empleo”, y un sector de los encuestados - los economistas que trabajan en banca- adelantan esta recuperación al segundo semestre de 2021; y que no habrá “avalancha” de concursos de acreedores. “Con lo cual creo que es otro punto para el optimismo, a lo mejor vamos a resistir un poco mejor de lo que pensábamos”, valoraba Salcines.

A preguntas de los periodistas de si en esta ocasión se cumplirá la idea de que Galicia siempre llega a las crisis más tarde y se recupera más tarde, tanto para Vázquez Taín como para Salcines este es un mensaje “de la España precovid” que no creen que se aplique en esta crisis. “Galicia sale de esta crisis con un crecimiento relativo mayor que España”, apuntaba el presidente de la publicación, y lo justificaba en el menor peso del sector turismo aquí. “Galicia depende del turismo doméstico pero no sería descabellado que tengamos una buena campaña de verano, pero en Canarias, Baleares, Mediterráneo hasta que no esté normalizada la situación en Europa, tendremos un campaña regular”, explicaba.

El presidente del Consello Galego de Economistas también hizo referencia al “nuevo escenario” que se abre con la llegada de los fondos europeos de recuperación, que para Venancio Salcines deben servir para “cambiar el paso a una nueva agenda económica”. Con todo Vázquez Taín advertía que “el gran reto que tiene España es la gestión de esos fondos”, al entender que falta “gobernanza” entre Administración central y comunidades autónomas.


 

Comentarios
Los economistas gallegos ven la recuperación económica en 2022