Barómetro de Economía Consello Galego de Economistas

Los economistas gallegos, divididos ante el efecto que tendrá en el crecimiento económico el nuevo gobierno

Lugo ha acogido este miércoles la presentación del Barómetro de Economía del Consello Galego de Economistas, publicación que recoge el resultado de una encuesta a los economistas colegiados de las cuatro provincias gallegas sobre parámetros clave para la economía.
Los economistas gallegos, divididos ante el efecto que tendrá en el crecimiento económico el nuevo gobierno
Venancio Salcines, director de la publicación; Salustiano Velo, decano del Colegio de Economistas de Lugo; Miguel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas y Mª Jesús Freire, directora del estudio.
Venancio Salcines, director del Barómetro; Salustiano Velo, decano del Colegio de Economistas de Lugo; Miguel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas y Mª Jesús Freire, directora del estudio.

Según el resultado del Barómetro de Economía del Consello Galego de Economistas, los economistas gallegos se muestran divididos ante el hecho de cómo afectará al crecimiento económico la formación del nuevo gobierno para el presente año. Según la encuesta, realizadas el pasado mes de diciembre, el 54% de los encuestados cree que afectará negativamente, un 26% considera que lo hará de manera positiva y un 19% cree que no afectará. Según su situación laboral, son los empresarios y los trabajadores por cuenta propia los que inciden en los efectos negativos que para el crecimiento económico tendrá la formación de nuevo gobierno, con un 58%, frente a los asalariados del sector público (64%) y los jubilados (40%) que valoran los efectos positivos.

Teniendo en cuenta en esta cuestión la provincia de residencia, son los entrevistados residentes en A Coruña los que se inclinan por los efectos positivos, con un 35%, seguidos de los de Lugo (26%) y los de Pontevedra (20%), mientras que los economistas residentes en Ourense, con 67% reflejan los valores más altos al considerar que la formación de nuevo gobierno afectará negativa o muy negativamente al crecimiento económico.   

En el acto de presentación del resultado del Barómetro de Economía participaron la directora del estudio, María Jesús Freire Seoane, y Venancio Salcines, director de la publicación. También asistieron el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Vázquez Taín, y el decano del Colegio de Economistas de Lugo y vicepresidente 2º del Consello, Salustiano Velo Sabín, quien ejerció de anfitrión.

Política energética del nuevo gobierno

Encuestados sobre cómo afectará la política energética del nuevo gobierno a la industria electrointensiva, el 49% de los economistas opina que afectará de forma negativa a esta industria, mientras que un 18% opina que influirá de forma positiva y un 26% que no afectará. Son los colegiados de Lugo los que mayoritariamente opinan que la política que desarrolle el nuevo gobierno afectará negativamente a la industria electrointensiva, con un 63%, mientras que los de Pontevedra registran el dato más bajo en sentido negativo (39%).

Factores que afectan a la competitividad

A los colegiados también se les preguntó su opinión sobre uno de los temas más relevantes de la actualidad económica, que no es otro que los factores que afectan a la competitividad. Sobre los ítems ofrecidos, los economistas opinan que el factor más influyente en la competitividad es el I+D+i, seguido de la formación y el precio de la energía. El cuarto, quinto y sexto lugar lo ocupan, por este orden, el nivel de consumo, el acceso a la financiación y la presión fiscal, mientras que los tres factores que menos se indican como influyentes en la competitividad son el fraude, los costes salariales y el paro.

Consumo familiar y crecimiento económico

Los economistas colegiados también fueron consultados sobre si la moderación del consumo familiar es una de las causas del enfriamiento económico. Así, el 58% de los entrevistados opina que el consumo familiar se mantiene en tasas similares a las del año pasado, mientras que el 20% sostiene que ha crecido respecto al del año pasado y que no afectará a la recesión de la economía. La situación se polariza atendiendo a la situación laboral del entrevistado: mientras que los parados, con un 32% y los empresarios por cuenta propia, con un 27%, opinan que el consumo ha decrecido de modo significativo, son los asalariados del sector público (9%) y los del sector privado (17%) los que consideran registran valores más bajos en este sentido.

Por último, y en relación con la situación de la economía gallega, los entrevistados tienen unas expectativas de futuro sobre la situación económica de la Comunidad Autónoma peores que en el presente, siendo los empresarios y/o los trabajadores por cuenta propia los que en mayor medida opinan que la situación de la economía de Galicia va a empeorar en el futuro, mientras que los parados tienen mejores expectativas opinando que la economía gallega va a mejorar dentro de 6 meses.

Comentarios
Los economistas gallegos, divididos ante el efecto que tendrá en el crecimiento económico el nuevo gobierno