Datos de contabilidad trimestral

La economía gallega se contrajo un 2,9 % en el primer trimestre

La economía gallega se contrajo en el primer trimestre de 2021 un 2,9 %, un descenso 1,4 puntos inferior al avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para España (-4,3 %).
La economía gallega se contrajo un 2,9 % en el primer trimestre
A previsión de consenso
Datos de contabilidad trimestral del primer trimestre de 2021.

El comportamiento del PIB gallego mejoró 4,7 puntos con respecto a la tasa interanual registrada en el cuarto trimestre de 2020, según los datos de contabilidad trimestral publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En cuanto a la tasa trimestral –es decir, la evolución de la economía en comparación con el cuarto trimestre del año 2020-, el IGE estima que el PIB gallego no registró variación (0,0%) mientras que la economía española bajó en el mismo período un -0,5%, según la estimación realizada por el INE.

Desde el punto de vista de la demanda, en el primer trimestre del año el gasto en consumo final bajó un 3,5 % y la formación bruta de capital disminuyó un 1,0 %. En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 4,8 % y las importaciones de bienes y servicios se incrementaron un 4,7 %.

Sectores

En lo que respecta a la oferta, la industria fue el único sector que registró crecimiento, con un incremento del 1,2 % sobre el primer trimestre de 2020. Por el contrario, el sector de la construcción retrocedió un 6,3 %, los servicios disminuyeron un 3,4 %, y el sector primario (agricultura, silvicultura, ganadería y pesca) descendió un 3,1%.

Además, los datos de contabilidad trimestral del IGE muestran que el empleo -medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo- disminuyó un 0,7% en el primer trimestre de este año, aunque destaca la subida del 2,4 % en el sector de la construcción.

Comentarios
La economía gallega se contrajo un 2,9 % en el primer trimestre