2,1 puntos menos que el total de España

La economía gallega se contrajo en 2020 un 8,9%

El Instituto Galego de Estatística (IGE) ha publicado los datos de contabilidad trimestral referentes al cuarto trimestre, que recogen una caída del PIB gallego del 8,9% en 2020, un descenso 2,1 puntos inferior al avanzado por el Instituto Nacional de Estadística  para España, que fue del 11%.
La economía gallega se contrajo en 2020 un 8,9%
Según el IGE, el crecimiento de la economía gallega entre abril y junio se sustentó en el incremento de la demanda interna –que avanzó un 3,0%- y en el buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios.
El PIB gallego se contrajo en 2020 2,1 puntos menos que el de España: un -8,9% frente a un -11%.

Este -8,9% mejora las previsiones realizadas por el Gobierno gallego el pasado octubre cuando actualizó el cuadro macroeconómico correspondiente al año 2020. En ese momento, las previsiones de la Xunta estimaban que el impacto en la economía gallega del coronavirus provocara una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del -9,7%.

En cuanto al último trimestre del año, el PIB de Galicia cayó un 7,6% en tasa interanual, 1,5 puntos menos que el avanzado por el INE para el conjunto del Estado (-9,1%). Además, en lo referido a la evolución sobre el tercer trimestre, los datos del IGE muestran que la economía gallega registró una caída del 1,5%.

Desde el punto de vista de la demanda, en el año 2020 la formación bruta de capital bajó un 13,2% y el gasto en consumo final disminuyó un 7,4%. En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios bajaron un 5,8% y las importaciones de bienes y servicios cayeron un 4,6%.

En lo que respecta a la oferta, todos los sectores registraron tasas de variación negativas. El sector de la construcción baja un 12,6%, el sector industrial un 8,6%, los servicios disminuyen un 8,1%, y el sector primario desciende un 3,3%.

Además, los datos de contabilidad trimestral del IGE muestran que el empleo -medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo- disminuyó un 8,0% en el 2020. Las ramas de actividad en las que más bajó fueron las relacionadas con el comercio, transporte y hostelería (-15,3%) y las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (- 10,1%).

Comentarios
La economía gallega se contrajo en 2020 un 8,9%