Estudio de CCOO sobre la siniestralidad laboral en Galicia

El descenso de la siniestralidad laboral en 2020 apenas se notó en los accidentes mortales

El Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia (CCOO) presentó este viernes un estudio de la siniestralidad laboral durante el año 2020 y el impacto del covid-19 en la misma, que produjo un descenso de los accidentes de trabajo, aunque mínimo en los mortales.
El descenso de la siniestralidad laboral en 2020 apenas se notó en los accidentes mortales
Roi, de CCOO Galicia, presentó el informe sobre siniestralidad laboral en 2020.
Roi Fernández, secretario de Salud Laboral de CCOO de Galicia, presentó el informe sobre siniestralidad laboral en 2020.

Según expuso Roi Fernández, secretario de Salud Laboral de CCOO de Galicia, la paralización de la actividad en el 2020 se tradujo en un "descenso notable" del número de accidentes de trabajo, pero con disfunciones: la caída fue mucho menor en los leves que en los graves y mortales. "Algo está fallando", denunció el sindicalista.

El avance de las estadísticas de accidentes de trabajo que publicó el Instituto Gallego de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISSGA) revela que en el 2020 hubo en la comunidad autónoma 24 511 accidentes de trabajo con baja. De este total, el 90,99 % ocurrieron en jornada laboral (22 302 accidentes) y el 9,01 % restante en el desplazamiento del domicilio al centro de trabajo o viceversa (2.209 accidentes).

En relación al año anterior, hubo un 24,45 % menos de accidentes con baja en jornada laboral (7.216). El mayor descenso se registró en los leves (24,56 %), seguido de los graves (19,62 %), mientras que la siniestralidad mortal casi no varió desde el año anterior, pues los fallecidos pasaron de 54 a 52 (un 3,7 % menos). Esto indica «que la siniestralidad está muy arraigada en nuestro tejido productivo», lamentó Fernández.

Los accidentes en itinere, por su parte, descendieron un 29,27 %.

Siniestralidad y precariedad

Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Galicia registró un índice de incidencia de 5,31 accidentes mortales por cada cien mil trabajadoress, mientras que la media delEstado fue de 3,27. En la clasificación por comunidades autónomas, la gallega es la cuarta con el mayor índice de accidentes mortales.

Los trabajadores con menos antigüedad en su puesto trabajo tienen más probabilidades de sufrir un accidente en jornada laboral. Un dato revelador de esto es que el 18,57 % de los accidentes con baja en jornada laboral registrados en el 2020 los sufrieron personas que tenían una antigüedad inferior a tres meses en su puesto de trabajo, porcentaje muy elevado en relación con la población asalariada expuesta la esa situación, que supone el 4,22 %.

Las personas con contrato temporal también corren más riesgos de tener un accidente que las que tienen una relación estable: en el 2020, sufrieron el 40,78 % de los accidentes con baja en jornada laboral de personal asalariado; ese porcentaje queda muy por riba de la representación de este colectivo en el empleo por cuenta ajena, que es un 24 %.

Enfermedades profesionales

El secretario de Salud Laboral de CCOO también criticó el "escaso" reconocimiento de enfermedades profesionales. En el 2020 cayó considerablemente el reconocimiento de estas patologías. Para CCOO, es preciso detectar la totalidad de las enfermedades que tienen su origen en el trabajo, "ya que esta es la base para trabajar en prevención", apuntó. En el 2020 se comunicaron 1.323, un 20,92 % inferior al reconocimiento en el 2019. Del total de enfermedades profesionales reconocidas, el 60,17 % fueron con baja laboral. Mención aparte merece el subrexistro de las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinóxenos (grupo VI): cuatro partes en el 2020.

En opinión de Roi Fernández, es preciso revisar los criterios de reconocimiento de accidentes de trabajo por covid-19, que tuvo un grande impacto en la sociedad por el enorme número de personas contagiadas; sin embargo, solo 9.858 casos en el Estado y 92 en Galicia se reconocieron como accidentes de trabajo por esta patología. «Es una injusticia que tenemos que corregir», concluyó.

El descenso de la siniestralidad laboral en 2020 apenas se notó en los accidentes mortales