Informe Baexga

Los datos de marzo muestran la recuperación de las exportaciones gallegas

Los datos del Baexga (Barómetro Exportador de Galicia) correspondientes al mes de marzo reflejan la recuperación de las exportaciones gallegas, que crecen un 61,3 % con respecto a marzo 2020, incremento sin procedentes que se explica por el impacto que la pandemia tuvo en marzo del año pasado.
Los datos de marzo muestran la recuperación de las exportaciones gallegas
Carga de contenedores en el Puerto de Ferrol.
Las empresas gallegas exportaron en marzo bienes por valor de 2.188,9 millones de euros.

Las empresas gallegas exportaron en marzo bienes por valor de 2.188,9 millones de euros, un 61,3 % más que el mismo mes de 2020, lo que convirtió a Galicia en la comunidad en la que más crecieron las exportaciones en el tercer mes del año. Además, si se compara el valor de las ventas al exterior de empresas gallegas de marzo de 2021 con marzo de 2019 (para evitar la distorsión que la pandemia causó en marzo de 2020), el resultado sigue siendo positivo, pues el incremento de las exportaciones fue del 15 %.

En relación al conjunto del Estado, Galicia muestra un comportamiento más favorable con un aumento interanual de las exportaciones que duplica la cifra estatal, que fue del 29,9 %. Esta evolución permite a Galicia situarse a menos de 5 puntos del nivel de exportaciones en los doce meses previos a la pandemia (marzo de 2019 a febrero de 2020), mientras que el total nacional está aún a más de 9 puntos.

Por destinos, los tres países con mayor contribución positiva al crecimiento de las exportaciones gallegas fueron Francia, Italia y Países Bajos. De todas las áreas geográficas el único descenso destacable es de las ventas a Estados Unidos.

Buen comportamiento en todos los sectores

Según los autores del informe, los miembros del Foro Económico de Galicia José Manuel Sánchez e Isabel Novo, los datos sectoriales también invitan al optimismo: por primera vez desde la pandemia, todos los sectores identificados en este trabajo muestran tasas de crecimiento interanuales positivas y todos, excepto la madera, avanzan hacia los niveles previos a la pandemia.

Un mes más la automoción -con un aumento interanual del 105,7 % y con un peso de un 33,5 % en el conjunto de las exportaciones- se muestra como la locomotora del comercio exterior gallego. Su fortaleza y competitividad se refleja en que un año después de la pandemia se sitúa casi un 40 % por encima de los niveles previos al covid-19.

El sector textil, que hasta lahora mostraba mes a mes datos negativos, presenta una tasa de variación interanual del 62,1 %, lo que constituye uno de los datos positivos más destacables. Vuelve a ser, después de la automoción, el sector con una mayor contribución positiva para las exportaciones gallegas en este mes de marzo, si bien es cierto que en el acumulado a 12 meses sigue aun muy lejos del nivel.de exportaciones prepandemia (70 %).

El sector agroalimentario, presenta menor tasa de crecimiento, pero hay que tener en cuenta que desde lo inicio de la pandemia fue lo que se mantuvo más estable.

La metalurgia experimenta un avance hacia recuperación de los datos pre-pandemia. Con una tasa interanual del 75,5 % se sitúa en niveles del 98,5 %, muy cerca de conseguir los datos pre-covid.

El sector de los combustibles y bienes de equipo que en los últimos meses presentaban una evolución más desfavorable, registran mejorías aunque el combustible sigue a ser el que se sitúa más lejos de conseguir los índices pre-pandemia.

Comentarios
Los datos de marzo muestran la recuperación de las exportaciones gallegas