EL ÍNDICE ANALIZA EL NIVEL DE DESARROLLO DE 174 CIUDADES DE 80 PAÍSES

A Coruña, la octava ciudad española más inteligente

A Coruña ocupa el puesto 102 de las ciudades analizadas en la sexta edición del Índice IESE Cities in Motion (ICIM).

A Coruña, la octava ciudad española más inteligente
A Coruña destaca en la variable Medioambiente, aunque cae al último puesto en Economía y Gobernanza.
A Coruña destaca en la variable Medioambiente, aunque cae al último puesto en Economía y Gobernanza.

Se trata de la única ciudad gallega en este ranking, elaborado anualmente por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan EnricRicart, y que analiza el nivel de desarrollo de 174 ciudades de 80 países en nueve dimensiones consideradas clave para su progreso: economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, tecnología y movilidad y transporte. Este índice es uno de los de mayor cobertura geográfica y amplitud de datos analizados.

Estos datos sitúan a A Coruña como la octava ciudad española más inteligente.Las otras ciudades españolas que recoge el ranking son Madrid (24), Barcelona (28), Valencia (61), Sevilla (76), Málaga (80), Palma de Mallorca (88), Zaragoza (101), Murcia (105) y Bilbao (107).

En el ámbito nacional, A Coruña destaca en la variable Medioambiente, situándose la cuarta ciudad del ranking español. En este caso, el análisis tiene en cuenta factores que pueden determinar la sostenibilidad ambiental de la ciudad, como la contaminación del agua y del aire, las emisiones de CO2, estimación de clima futuro o residuos generados; y solo Madrid, Barcelona y Valencia consiguen mejorar los datos de A Coruña.

Sin embargo, A Coruña se coloca en el último del ranking español en las variables Economía y Gobernanza. En el primer caso se estiman actuaciones que promueven el desarrollo económico de un territorio, como los planes de promoción e industriales, innovación e iniciativas emprendedoras, productividad laboral o aspectos tales como empresas cotizadas en Bolsa o tiempo que se requiere para iniciar un negocio, entre otras. En cuanto a Gobernanza, tiene en cuenta factores como el nivel de participación ciudadana, capacidad de las autoridades para involucrar a los líderes empresariales y los agentes sociales o eficiencia de la Administración.

Comentarios
A Coruña, la octava ciudad española más inteligente