Según cálculos de Randstad

La campaña estival generará en Galicia cerca de 33.700 contratos

La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de verano generará 33.720 contratos en Galicia, un 1% más que en 2021, cuando se firmaron 33.376.
La campaña estival generará en Galicia cerca de 33.700 contratos
El sector servicios es el que más ha contribuido al descenso del paro registrado en junio, con 4.682 parados menos.
Randstad ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de verano.
Randstad ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de verano. Para llevar a cabo este análisis, ha tenido en cuenta los datos de los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

El voulmen de contratación temporal previsto en Galicia supondrá el 6,9% del total de todo el país, y es especialmente significativo -apuntan desde Randstad- tras la aprobación de la reforma laboral, que suele reducir el número total de contratos por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa.

A nivel provincial, Pontevedra, con 14.350 firmas, liderará los volúmenes de contratación de Galicia, seguido de A Coruña, que registrará 13.220 contratos respectivamente. Por su parte, Lugo registrará 3.820 y Ourense, 2.330 contratos. En lo que se refiere a variación con respecto a la pasada campaña, Lugo experimentará la mayor subida (10,9%), seguida de Ourense (5,4%) y A Coruña (1,3%), mientras que Pontevedra experimentará una caída (-2,2%). 

 

Medio millón de contratos en España

En el conjunto del país, el verano dejará 499.380 contratos, un volumen que se modera ligeramente con respecto al año pasado (un 2,2% menos), y que aún es un 19,7% inferior a la registrada antes de la irrupción de la pandemia, cuando se firmaron 621.736.

“La situación generada por la reforma laboral permite que se pueda cubrir la misma necesidad con otro formato, de modo que se den contratos de más larga duración que en años anteriores. De hecho, puede producirse que en determinadas actividades y sectores se recurra al fijo discontinuo, que permite responder a necesidades temporales”., asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

 

Dificultades para contratar

El informe de Randstad también toca uno de los principales problemas del mercado laboral español, la escasez de talento, que provoca que las empresas tengan problemas para encontrar a los profesionales que se ajusten a sus necesidades. En concreto, el 56% de las empresas está teniendo problemas de búsqueda de perfiles, tanto de alta cualificación como de baja cualificación, lo cual, en esta situación de recuperación, puede tener graves consecuencias para la economía en su conjunto. 

En concreto, y según un reciente estudio realizado por CEPYME y Randstad, 109.000 puestos de trabajo se quedan sin cubrir en nuestro país, la mayoría en pymes. Esta situación es grave en sectores como el de hostelería y el turismo, en especial en picos de actividad como las campañas de verano y Navidad, ya que, sin profesionales, las empresas no pueden atender los incrementos en la demanda.

Para evitar esta escasez de talento, es recomendable que los empleadores sean conscientes de qué es lo que demandan los profesionales a la hora de buscar una empresa donde trabajar. Es el caso del informe Randstad Employer Brand Research, que indica que la conciliación se sitúa en el segundo puesto entre las demandas de los trabajadores, por detrás únicamente del salario. De este modo los trabajadores españoles valoran cada vez aspectos relacionados con la calidad de vida, como el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y el desarrollo profesional. 

Comentarios
La campaña estival generará en Galicia cerca de 33.700 contratos