Vietnam, Corea del Sur, Kenia, Etiopía o Senegal, en el punto de mira

La Cámara coruñesa anima a establecer relaciones comerciales con países emergentes

La Cámara de Comercio de A Coruña alienta a las empresas, especialmente a las pymes, a establecer relaciones comerciales con países emergentes o en vías de desarrollo como Vietnam, Corea del Sur, Kenia, Etiopía o Senegal por considerarlos estratégicos, a medio y largo plazo.

La Cámara coruñesa anima a establecer relaciones comerciales con países emergentes
La Cámara llama a establecer relaciones comerciales con países emergentes o en vías de desarrollo como Vietnam, Corea del Sur, Kenia, Etiopía o Senegal
La Cámara llama a establecer relaciones comerciales con países emergentes o en vías de desarrollo como Vietnam, Corea del Sur, Kenia, Etiopía o Senegal

Como destacan desde la Cámara de A Coruña, las exportaciones de Galicia a países comunitarios suponen cerca de un 65 %, por lo que consideran "interesante" potenciar estrategias de internacionalización que fomenten el conocimiento de estos mercados fuera de la UE.

Vietnam

La economía vietnamita está creciendo a tasas superiores al 6% y, de acuerdo con las previsiones de los organismos internacionales, seguirá haciéndolo en los próximos años. La estabilidad política y de seguridad que existe actualmente en Vietnam conforman un entorno de negocios positivo y el gobierno vietnamita ha puesto en marcha incentivos para atraer a la inversión extranjera a su país, que necesita grandes inversiones hasta el año 2030, especialmente en construcción de carreteras, aeropuertos, puertos, transporte público, líneas ferroviarias o gestión de aguas.

Corea del Sur

Corea del Sur es el tercer mercado español para la exportación en Asia, después de China y Japón. Las mejores oportunidades para las empresas están en los productos de consumo de lujo. Las importaciones de vino, aceite de oliva, productos gourmet, moda, calzado, muebles y joyería crecen a tasas elevadas desde el año 2012. Además, el país presta mucha atención a la promoción de la inversión extranjera, especialmente la que contiene alta tecnología e innovación.

Kenia

La capital de Kenia, Nairobi, es el centro económico y político del país, donde se instalan la mayoría de empresas extranjeras. Además, la capital cuenta con un aeropuerto internacional, forma parte del principal eje ferroviario Mombasa-Nairobi-Kampala y dispone de todos los servicios necesarios para el desarrollo de negocios: espacios feriales, hoteles, centros logísticos, parques industriales, etc. El puerto de Mombasa, concentra gran parte de la entrada de las importaciones del país y es la principal puerta de entrada de mercancías tanto a Kenia como a los países de la región sin salida al mar (Uganda, Ruanda, Burundi, Sudán del Sur y parte de la República Democrática del Congo).

Etiopía

Por su parte, Etiopía es una de las economías africanas que registran un mayor nivel de crecimiento. El Gobierno etíope está promoviendo importantes planes para impulsar el desarrollo de la economía nacional, uno de los sectores que presenta mayores oportunidades para las empresas españolas en Etiopía es el de transportes, debido a la intención que tiene el Gobierno etíope de desarrollar y modernizar la escasa red de carreteras y ferrocarriles existente y de construir de nuevos aeropuertos y mejorar los ya disponibles. El energético es otro de los sectores con buenas perspectivas de negocio para las empresas extranjeras y se están realizando importantes inversiones públicas que también ofrecen posibilidades de participación a las empresas extranjeras a través de proyectos para la potabilización, extracción y tratamiento de aguas, así como para la mejora de las redes de abastecimiento.

Senegal

En Senegal los principales sectores de inversión son la industria extractiva y de transporte. La pesca es el único sector económico en Senegal donde las empresas españolas tienen una posición de liderazgo, a través de empresas mixtas (51% capital senegalés, obligatorio para la obtención de la licencia de pesca). Hay unas 60 empresas españolas registradas en la Oficina Comercial como filiales de empresas españolas en Senegal.  Estas entidades trabajan en los sectores de la agricultura, pesca, construcción de vivienda, distribución, energía, ingeniería, minería, infraestructuras, transporte aéreo y marítimo y turismo.

Comentarios
La Cámara coruñesa anima a establecer relaciones comerciales con países emergentes