BARÓMETRO EXPORTADOR DE GALICIA

La caída de las exportaciones textiles a la UE lastra el comercio exterior gallego

Las exportaciones gallegas cayeron un 9,5% en el primer trimestre del año, una caída imputable en sus tres cuartas partes a las ventas del sector de la confección hacia países de la Unión Europea, según destaca el último Barómetro Exportador de Galicia (Baexga).

 

La caída de las exportaciones textiles a la UE lastra el comercio exterior gallego
Las exportaciones del sector de la confección cayeron un 25,7% en el primer trimestre.
Las exportaciones del sector de la confección cayeron un 25,7% en el primer trimestre.

La reducción de las exportaciones de empresas gallegas en los primeros tres meses de 2019 contrasta con los datos del conjunto de España, donde las ventas al exterior se mantienen, y de la Unión Europea, y Eurozona en concreto, donde siguen creciendo.  Según señala el Foro Económico de Galicia en su último informe del Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), comenzamos el año 2019 con una evolución exportadora en las antípodas del "excelent"e comienzo de 2018. Si el Baexga del primer trimestre de 2018 conseguía un índice positivo del volumen exportador de 9,4%, en este primer trimestre el resultado cae a un -9,5%, es decir casi 20 puntos de diferencia con respecto hace un año.

La contracción del volumen monetario exportado es imputable en sus tres cuartas partes al sector de la confección, principalmente a los mercados de la Unión Europea (Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, etc.). Su caída porcentual casi triplica la caída media de las exportaciones gallegas (caen un 25,7% frente al 9,5%).

El sector de la automoción, sobre todo los turismos, comparte problemática (el descenso de las exportaciones es de un 9,7%). La bajada de las exportaciones afecta, ante todo, a países como Turquía, México o Argentina.

Hay que destacar que ambos sectores -confección y automoción- son los más relevantes en volumen de exportación, concentrando más de dos tercios del comercio exterior de Galicia.

El Baexga también presta atención a la evolución del número de empresas exportadoras, que tampoco está siendo positiva ya que en este primer trimestre se reducen las compañías que venden fuera en la misma intensidad que aumentan en el conjunto de España (un -5,2% en Galicia frente a un +5,3% en España)

El desempeño exportador de un padres es un factor clave para evaluar la competitividad y la capacidad para tener un crecimiento económico sostenido en el tiempo de una economía.

Comentarios
La caída de las exportaciones textiles a la UE lastra el comercio exterior gallego