PRESENTACIÓN DEL TACTIÓMETRO 2020

Siete de cada 10 pymes gallegas están por debajo del 80% de su capacidad productiva

La consultora Tactio ha presentado este miércoles, durante unwebinar realizado con la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), el resultado de su estudio Tactiómetro sobre las preocupaciones, necesidades y situación de las empresas gallegas antes y durante la crisis del covid-19.
Siete de cada 10 pymes gallegas están por debajo del 80% de su capacidad productiva
Xavier Díaz y Mario Monrós, de la consultora Tactio, en un momento del webinar.
Xavier Díaz y Mario Monrós, de la consultora Tactio, en un momento del webinar.

Abrió el webinar "Las pymes gallegas antes y después del Covid-19, el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, señalando que “una empresa que perdura en el tiempo es aquella que sabe adaptarse a los tiempos que les toca vivir”.

Tras sus palabras, el socio-director de Tactio, Mario Monrós, ha sido el encargado de detallar los principales datos de este estudio, elaborado a partir de dos encuestas a unas 450 compañías: la primera realizada antes del coronavirus (en febrero) y la segunda en plena pandemia (abril y mayo).

El Tactiómetro analiza las preocupaciones y demandas de las pymes españolas –y gallegas en particular-, además de preguntarles sobre la percepción de la situación económica, y, como novedad, dedica un apartado especial a las fusiones y adquisiciones.

Si la percepción sobre la situación económica “ya era mala antes del covid-19, en la primera oleada ya lo indicaba” –apunta Monrós- esta se ha agravado en los últimos meses. Así, el 82,5% de los empresarios encuestados considera que estamos en una situación de recesión fuerte y el 12,9% en una recesión ligera.

En cuanto a las preocupaciones que manifiestan los empresarios, “el virus ha dado la vuelta a estas preocupaciones”, señala Monrós. Así, antes de la crisis sanitaria, la organización interna era la principal preocupación para el 21% de las pymes gallegas, seguido de la competencia (el 18%), los costes de producción (el 14%), la dificultad para contratar (el 11%) y la transformación digital (el 7%). Después del covid-19, la dificultad en los cobros es la principal preocupación para el 62% de los encuestados en Galicia (13 puntos superior a la media española), y a continuación la dificultad para contratar (el 15%), la falta de financiación, los costes de producción y la internacionalización (todos ellos con un 8%).

Escasos aprovechamiento de los recursos

Uno de los datos “más dramáticos” de la encuesta, a juicio del socio-consultor de Tactio, tiene que ver con el aprovechamiento de las capacidades internas de la empresa. Si antes de la crisis cinco de cada 10 pymes gallegas decían estar por debajo del 80% de aprovechamiento de su capacidad productiva, hoy ese número ha aumentado a siete de cada 10. “Por lo general, a menor tamaño de empresa, menor aprovechamiento de las capacidades internas”, explica Monrós, que cree que debe ser un punto a corregir: “esto debería mejorarse porque lastra cualquier otro buen factor para poder competir”.

Posibilidad de fusiones o entrada de inversores

Una de las "asignaturas pendientes" de las pymes en España es ganar tamaño y una manera de crecer es a través de fusiones o adquisiciones de otras empresas, un tema al que el Tactiómetro presta por primera vez atención en su edición 2020. El 71% de las empresas españolas descartan operaciones de M&A, y un 26% está abierta a ellas, siendo en Galicia un dato “prácticamente idéntico” y que no ha variado por efecto del covid-19.

Con respecto a la posibilidad de dar entrada a un socio inversor a la compañía o vender el negocio, y “aunque las operaciones de corporate no son muy habituales en el mundo pyme”, reconoce el socio de Tactio, en Galicia el 50% de los encuestados vería con buenos ojos la posibilidad de desprenderse de su empresa o de una parte importante. Este porcentaje baja al 41% para el conjunto de empresas españolas. Mario Monrós considera que tras la pandemia “se van a explorar todo tipo de soluciones y una de ellas es la cooperación empresarial, la unión hace la fuerza; esto lo tienen muy claro las grandes empresas, quizá también la pyme tiene que abrirse” a esta opción.

Demandas de las pymes

En relación a las demandas de las pequeñas y medianas empresas, el estudio de Tactio se basa en los trabajos realizados por la consultora durante 2019. El 53,6% de los proyectos encargados por empresas gallegas tuvieron relación con la organización (14 puntos más que la media), mientras que el 12,4% estuvieron relacionados con la estrategia comercial y el marketing, el 9,3% con estrategia y viabilidad, el 10,3% con temas relacionados con producción y operaciones, y un 2,1% con el control de gestión.

Conclusiones

Para concluir, Mario Monrós llama a las pymes a aprovechar sus ventajas ante una situación de crisis: “la agilidad para tomar decisiones rápidas, y la confianza de la cercanía, con clientes, empleados y proveedores; hay que saber aprovechar esas dos ventajas y combinarlas con una gestión muy eficaz”. También las insta a “intentar corregir los déficit de transformación digital, de innovación y de internacionalización”.

El webinar se ha cerrado con un mensaje del presidente de la CEC, Antonio Fontenla, que señala que “la situación es muy preocupante y así se lo estamos intentando transmitir a los políticos, en estos momentos lo más importante es conservar las empresas”.

Comentarios
Siete de cada 10 pymes gallegas están por debajo del 80% de su capacidad productiva