Baexga de febrero de 2021

La automoción sigue liderando las exportaciones

La automoción tiró de las exportaciones gallegas en el mes de febrero; madera y metalurgia dieron seañles de recuperación, mientras que el textil sigue reduciendo ventas al exterior.
La automoción sigue liderando las exportaciones
Carga de contenedores en el Puerto de Ferrol.
Crecen las exportaciones de los sectores de la automoción, metalurgia, madera y agroalimentario.

Tras el mal dato de enero, en febrero las ventas al exterior de empresas gallegas vuelven a la senda de crecimiento y se acercan los valores previos a la pandemia. Galicia se sitúa en el 91,6 %, situándose tres puntos por encima del conjunto de España (88,5 %), según el último Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), que elaboran mensualmente los expertos del Foro Económico José Manuel Santos e Isabel Novo. 

Las exportaciones gallegas de mercancías aumentaron un 1,4% en febrero de 2021 con respecto al mismo mes de 2020; un comportamiento mejor que el conjunto de España, que registró un descenso del 1,9%.

Una vez más, el sector de la automoción lidera el crecimiento de las exportaciones gallegas con un aumento interanual del 35,7 %. Un dato que demuestra que la caída del mes de enero fue de carácter puntual.  Con estas últimas cifras, la automoción ya supera en más de un 30% los niveles previos a la pandemia.

En el extremo contrario se encuentra el sector textil, que mantiene un comportamiento negativo y registra la caída interanual más pronunciada (-41,9%).  El valor acumulado de las exportaciones de este sector en los últimos doce meses cayó más de un 30% con respecto a los niveles previos a la pandemia.

El sector agroalimentario se confirma como el más resiliente y estable: en el mes de febrero vuelve a las tasas de variación interanuales positivas y se mantiene en niveles comparables a los que registraba antes de la pandemia.

Como en el caso de la automoción, los sectores de la metalurgia y de la madera y derivados recuperan la senda de crecimiento, interrumpida en el mes enero. Ambos se sitúan por encima de la media gallega, si se mide la evolución en términos de niveles acumulados de los últimos doce meses.

El combustible, aunque mejora las cifras en relación al pasado mes de enero, continua a ser el sector más afectado desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en una pérdida considerable de su peso en el conjunto de las exportaciones.

Por último, las exportaciones de bienes de equipo siguen la senda del textil, con una evolución desfavorable. La tasa de variación negativa del 17,9 % significa un ritmo de caída interanual prácticamente idéntico al del mes de enero, aumentando la distancia con los niveles previos a la pandemia.

Por destinos, las exportaciones gallegas crecen hacia la Alemania, Italia y Turquía, mientras que descienden las ventas con destino a Portugal, Francia y Reino Unido. En cuanto a destinos no europeos, el Baexga destaca el descenso de las ventas en el continente americano, debido fundamentalmente la caída de las ventas a los Estados Unidos.

Comentarios
La automoción sigue liderando las exportaciones