Fueron los tres sectores que más contribuyeron a las exportaciones gallegas en 2020

Automoción, conservas y naval salvan al sector exterior

Por cuarto ejercicio consecutivo, en 2020 las exportaciones gallegas superaron la barrera de los 20.000 millones de euros, gracias al incremento de las ventas al exterior de los sectores de la automoción, las conservas y el naval, con subidas del 33,3%, 20,5%, y 34,6%, respectivamente
Automoción, conservas y naval salvan al sector exterior
Fernando Guldrís, director del Igape, en rueda de prensa.
Fernando Guldrís, director del Igape, en rueda de prensa./C.PAZ.

El director del Igape, Fernando Guldrís, informó en rueda de prensa de los datos sobre el comercio exterior gallego en 2020, y apuntó que  haber superado por cuarto año consecutivo los 20.000 millones de euros en exportaciones confirma la capacidad de resistencia del tejido productivo gallego.

La recuperación de las exportaciones gallegas se confirma con los resultados del segundo semestre del año, en el que las ventas aumentaron un 4,9% con respecto al mismo período de 2019, y con los del mes de diciembre, en los que la subida fue del 6,8%. Esta evolución positiva supone un giro en la caída que experimentaron en los primeros meses de la pandemia, que cerró en el acumulado de 2020 con un descenso del -6%, cuatro puntos menos que en el conjunto de España, donde la caída alcanzó el -10%. El volumen total de las exportaciones gallegas fue de 20.871,7 millones de euros.

El número de empresas gallegas que exportaron durante 2020 alcanzó la cifra de 7.118, y las exportadoras regulares -las que vendieron productos al exterior en los últimos cuatro años de forma consecutiva-, alcanzaron las 2.519, informó Guldrís.

El director del Igape hizo hincapié en la posición de Galicia en el conjunto de las exportaciones estatales y recordó que es la quinta comunidad en volumen de ventas, por detrás de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, subiendo un puesto con respecto a 2019 y situándose por delante del País Vasco. Las ventas gallegas en el exterior suponen un 8% del total estatal.

Además, incidió en que la balanza comercial gallega es la segunda mejor de España, ya que su saldo es de 4274 millones de euros de superávit. Por el contrario, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones en el total estatal presentó un resultado negativo de -13.422 millones de euros.

Sobre los destinos de la exportación gallega, Guldrís puso de relieve las importantes subidas de las exportaciones a Turquía, que se incrementaron un 43% con respecto a 2019; Japón, con un ascenso del 26%; y Namibia, destino en el que las ventas aumentaron un 24,6%. En cuanto a los países europeos, subrayó los incrementos de las exportaciones a Francia (un 20,3%), Dinamarca (un 20%) y Polonia (un 15,7%).

Programas de apoyo a la internacionalización

El director del Igape aprovechó la rueda de prensa para recordar las líneas de apoyo a la internacionalización de las empresas que su departamento mantiene abiertas, como las ayudas del Cheque Brexit, hasta el 17 de mayo, el Galicia Exporta Digital, hasta el 30 de junio, o las ayudas para la contratación de expertos en comercio exterior.

Comentarios
Automoción, conservas y naval salvan al sector exterior