Baexga de octubre

Automoción y agroalimentario compensan el mal comportamiento exportador de textil y otros sectores

Galicia es una de las comunidades autónomas en las que más aumentó el valor de las exportaciones en octubre, mientras que en el conjunto del Estado el comercio exterior cayó un 5,9% y está aún muy lejos de recuperar los niveles de la pre pandemia, señala el último Baexga, Barómetro Exportador de Galicia.
Automoción y agroalimentario compensan el mal comportamiento exportador de textil y otros sectores
Los automóviles han sido la principal mercancía del periodo en el Puerto de Vigo.
Las exportaciones de automóviles salvan el mes de octubre.

Los datos del mes de octubre muestran una ralentización del ritmo de crecimiento de las ventas al exterior observado en el mes de septiembre, destaca la nota de prensa del último Baexga, el Barómetro Exportador de Galicia que elaboran los expertos del Foro Económico de Galicia Isabel Novo y José Manuel Sánchez.. El valor de las exportaciones  en el mes de octubre alcanzó  en Galicia los 2.219,9 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 0,9% en relación con el 2019.

En esta evaluación interanual, son dos los sectores responsables del buen comportamiento del comercio exterior gallego: la automoción y el sector agroalimentario, aunque en octubre solo el automóvil presenta datos positivos.

Más preocupantes resultan los datos del sector textil. Después de registrar un ligero incremento en el mes de septiembre, muestran una caída interanual de un 17,6% lo cual, dado su elevado peso en el comercio exterior gallego, condiciona significativamente la evolución del valor total de las exportaciones.

En cuanto a los destinos de los productos y servicios exportados, cerca de tres cuartas partes de las exportaciones gallegas son a países de la UE (71,67%), un grado de concentración en este área económica sustancialmente mayor que en el conjunto de España (un 60,7%). Cabe destacar un positivo aumento de ventas a los países del Mercosur, especialmente Brasil y Argentina.

Los autores del Baexga, concluyen que las cifras de octubre dejan sentir los efectos de la segunda onda de la pandemia y una pérdida de dinamismo económico debido las medidas restrictivas para intentar atajar al virus.

Automoción y agroalimentario compensan el mal comportamiento exportador de textil y otros sectores