Pulso de la Mediana Empresa Española de Grant Thornton

Aumenta la preocupación por los costes energéticos entre las empresas medianas

La firma de servicios profesionales Grant Thornton ha hecho público los datos del último Pulso de la Mediana Empresa Española, que analiza cada seis meses las perspectivas y barreras para el crecimiento para las compañías medianas de España y seis autonomías, entre ellas Galicia.
Aumenta la preocupación por los costes energéticos entre las empresas medianas
UFD é a distribuidora de electricidade de Naturgy.
Galicia es la región donde más ha crecido la inquietud por el impacto que tendrá el coste de la energía en el desarrollo de sus negocios.

Según el último Pulso de la Mediana Empresa Española, Galicia es la región donde más ha crecido la inquietud por el impacto que tendrá el coste de la energía en el desarrollo de sus negocios en los próximos meses. Pese a que los directivos gallegos mejoran sus perspectivas por primera vez desde el inicio de la pandemia, la evolución de los precios energéticos se sitúa ya como una de las principales barreras de crecimiento. En concreto, más de la mitad de los empresarios de compañías mid-market (53%), considera que este factor es uno de los principales frenos para el crecimiento de sus negocios y para la recuperación. Una cifra que se ubica 4 puntos por encima de la media española (49%) y crece 36 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2020.

Aunque el 33% de los empresarios vaticina un crecimiento de la empleabilidad a medio plazo, un 47% se muestra preocupado ante la falta de disponibilidad de mano de obra cualificada para cubrir puestos de trabajo. A pesar de que esta nueva oleada del Pulso de Grant Thornton está protagonizada por perspectivas de crecimiento, los empresarios gallegos muestran inquietud por otros factores que identifican como obstáculos de expansión del negocio, como la incertidumbre económica (87%), la escasez de pedidos (67%), los costes laborales (54%), los reglamentos y burocracia (47%), la escasez de financiación (40%) y la calidad de las infraestructuras (27%). Preocupaciones registradas antes del incremento de contagios en varias autonomías y la expansión de la variante ómicron; factores que, según los expertos, están consolidando el avance de la sexta ola del coronavirus y pueden erosionar las perspectivas y barreras empresariales.

Con independencia de estas barreras, el nivel de vacunación y la inyección en España de los primeros paquetes de ayudas del Fondo Next Generation han originado una mayor confianza de los directivos gallegos en la evolución de estos negocios para los próximos meses, aunque con mayor moderación que en el resto de España. El 40% de los empresarios de compañías mid-market prevé un aumento de los ingresos para los próximos 12 meses, situándose 10 puntos por debajo que hace seis meses, aunque 15 por encima que hace un año.

Galicia se muestra en esta oleada como la región más cautelosa de las seis (País Vasco, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) que recopila el Pulso en distintas variables. En la tendencia de los ingresos para el próximo año, el porcentaje de personas que consideran que van a aumentar (40%) supera en 7 puntos a los que prevén lo contrario (33%). No obstante, este nivel es más equilibrado que en el resto de las autonomías, que registran mayores contrastes entre ambas respuestas.

 Los directivos de las compañías gallegas encuestadas aseguran que mantienen buenas perspectivas en relación con el nuevo escenario económico. Un 47% se reconoce optimista,14 puntos más respecto al segundo semestre de 2020 y 27 más que hace un año. Aunque el repunte de optimismo es notable según los expertos, los empresarios gallegos todavía presentan amplio margen de mejora en comparación al resto de autonomías. País Vasco es la región más optimista con 3 de cada cuatro empresarios con esta actitud (73%), seguido de la Comunidad Valenciana (65) y Madrid (61%), Cataluña (57%) y Andalucía (55%).

Optimismo en cuanto a la evolución de las exportaciones

Una de las cuestiones por las que los empresarios gallegos muestran más confianza tiene que ver con la entrada en nuevos mercados. En concreto, un 47% de las compañías mid-market espera aumentar sus exportaciones en los próximos 12 meses. Cifra que multiplica por nueve al registrado hace un año (5%) y casi triplica al de hace 6 meses (17%).

Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, “la exportación es la variable sobre la que los empresarios gallegos depositan mayor confianza en este escenario de recuperación. Sin duda, es un buen síntoma del estado de salud empresarial en esta región, ya que los niveles de aspiración exportadora denotan una mayor confianza, solvencia y competitividad. En este parámetro de negocio, Galicia se ubica al mismo nivel que en el resto de España, aunque sus saltos entre oleadas del Pulso han sido mucho más significativos. Un dato que demuestra que la mediana empresa gallega está asistiendo a una prometedora fase de internacionalización que permitirán afianzar su recuperación”.

Los países en los que los empresarios gallegos esperan comprobar un mayor crecimiento de sus ingresos durante el próximo año son: Francia (43%), Alemania (14%) Estados Unidos (14%), Eslovaquia (14%) y Zambia (14%). Estos dos últimos países son únicamente mencionados por empresarios gallegos. Por otro lado, un 27% prevé aumentar su presencia en nuevos países, en los que no opera actualmente, siendo los destinos donde identifican mayores oportunidades de negocio: Estados Unidos (25%), Italia (25%) y Costa de Marfil (25%). Este último país es sólo mencionado por empresarios en Galicia. Galicia es la segunda ) de las seis regiones que recoge el Pulso (tras País Vasco) que presenta mayor aspiración exportadora.

Las muestras de recuperación también se hacen patentes en la evolución de los salarios. 7 de cada 10 encuestados (el 67%) prevén que este índice mejore en los próximos 12 meses, 17 puntos más que en el primer y segundo semestre de 2020 y 2 puntos más que la media española. Concretamente, un 60% prevé que mejoren en línea con la inflación y un 7%, por encima de esta.

Tecnología y recursos financieros

Los empresarios de Galicia muestran signos de entusiasmo económico tras un periodo de recesión mundial. 4 de cada 10 directivos de la mediana empresa gallega (40%) prevé que los ingresos evolucionen tras el impacto del COVID-19 entre un 1% y un 9%. En esta fase de recuperación de los mercados, los empresarios gallegos reconocen haber desarrollado una estrategia en el uso de la tecnología para apoyar la recuperación de la organización (53%), seguridad en el trabajo y nuevos requisitos (47%), cambios en el comportamiento de los clientes o en la dinámica de la competencia (33%), procesos de gobernanza y gestión de riesgos (27%), productos y servicios a los que dará prioridad (27%), recursos financieros que se necesitarán (27%) o movilización de la cadena de suministro (20%).

Para Eva Hernando, socia de Legal de Grant Thornton en Galicia, “es un buen indicador comprobar que la mitad de los empresarios gallegos hayan interiorizado que la apuesta por la tecnología segura, una inversión necesaria para mejorar la productividad y competitividad. Las empresas con mayor capacidad de adaptación serán aquellas que presenten mayor músculo tecnológico y la mediana empresa gallega está apuntando en esa dirección”. Un 47% del mid-market en Galicia tiene previsto invertir en este proceso de recuperación nuevas tecnologías de información, el 27% en Investigación y Desarrollo. La apuesta por la tecnología y la innovación también se ha disparado a nivel general. En España y Europa, 5 de cada 10 directivos tiene previsto invertir en tecnología y 4 de cada 10 en I+D, y a escala global, la cifra es superior: 6 de cada 10 y 5 de cada 10, respectivamente.

Aumenta la preocupación por los costes energéticos entre las empresas medianas