El covid-19 y el incremento de la oferta de empleo público animan a muchos a opositar

Así es el perfil del opositor gallego

Mujer, de 39 años, que compatibiliza la oposición con el trabajo o cuidado de familiares es el perfil más frecuente entre los aspirantes a un empleo público, según la II II Radiografía del opositor y opositora españoles elaborada por el portal online de preparación de oposiciones OpositaTest.
Así es el perfil del opositor gallego
En
total, a oferta na Administración Xeral ascende a 2.980 prazas.
En 2020 son muchos los que se han planteado opositar ante el contexto que ha dejado la covid-19, y el incremento de la oferta de empleo público.

En 2020 son muchos los que se han planteado opositar ante el contexto que ha dejado la covid-19, y el incremento de la oferta de empleo público. Así lo constata la plataforma online de origen gallego, OpositaTest, que afirma haber tenido un incremento de inscritos, entre el 30% y el 50% dependiendo de la oposición, con respecto a enero de 2020.

Opositatest ha dado a conocer los resultados de su II Radiografía del opositor y opositora españoles, elaborada a partir de una encuesta realizada a más de 5.000 aspirantes a una plaza de empleo público. El perfil que oposita es mujer, el 82% del total encuestado, frente a un 18% de hombres. La edad media aumenta en 2020 de 34 a 39 años. El tramo de edad más numeroso, con un 48%, es entre 26 y 35 (33% en 2019); seguido por el tramo entre 36 y 50, con un 31% (48% en 2019). Los más jóvenes, menores de 25 años representan el 14% (4% en 2019) y los mayores de 50 años representan el 7% (13% en 2019). Aumentan los opositores jóvenes, mientras que los más mayores disminuyen.

En cuanto a edad de los opositores por comunidades autónomas, pocas diferencias hay frente a la media nacional de 39 años. El opositor más joven en media es el andaluz (38 años) y el madrileño el más veterano (41 años). En Comunidad Valenciana y Galicia la edad media se ubica en 40 años.

El 39% de candidatos afirma que opositar es su principal dedicación, mientras que en 2019 eran el 55%. El 61% afirma compatibilizar la preparación de la oposición con trabajo (42%), el cuidado de familiares (16%) u otros estudios (2%).

El 27% aspira a una plaza para el Ministerio de Justicia, el 24% para plazas autonómicas y el 17% para la Administración General. El resto, y con porcentajes más pequeños, aspira a formar parte del Ministerio de Hacienda, plazas de ámbito local, universidades, seguido del sector sanitario, Ministerio del Interior, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros, de las más de 100 oposiciones que reúne en su plataforma OpositaTest.

En cuanto al tiempo de preparación, los opositores más numerosos son los que llevan entre uno y dos años preparándose (37%), seguidos de los que llevan menos de un año (29%), entre dos y cuatro años (24%), y los que llevan más de cuatro años (10%).

Si tenemos en cuenta que el tiempo de preparación está relacionado con la dureza de la oposición, Jueces y Fiscales se lleva la palma, dado que el 71% de los encuestados aspirantes a estas oposiciones supera los dos años, frente al 35,1% de media. Es decir, duplica la proporción de personas que en media necesitan este tiempo para finalizar su dedicación como opositor. Es más, un elevado 37,4% de los encuestados que estudian para jueces y fiscales llevan más de cuatro años opositando, frente al 10,3% del conjunto de las tipologías analizadas.

En el extremo opuesto se encuentran las oposiciones al ámbito local y a la Administración General, en los que solamente un 22% de sus opositores, llevan más de dos años de preparación, reduciéndose al 4% la proporción de opositores a Administración General que llevan más de cuatro años de preparación.

Preparación online

En un año ha aumentado un 20% los opositores que afirman recurrir a una herramienta online pasando del 16% al 36%, también aumentan los que se preparan en solitario, un 10% y disminuyen notablemente aquellos que se preparan de forma presencial en academia o con un preparador, pasando del 51% en 2019 al 18% en 2020. Entre los usuarios de una herramienta online, un 30% se dedica en exclusiva a opositar mientras que un 49% lo compatibiliza con un trabajo.

Jonathan García, cofundador y CEO de OpositaTest.com afirma que “tenemos una comunidad de más de 500.000 opositores y opositoras. Estamos recibiendo muchas nuevas inscripciones tanto de nuevos opositores como de opositores más veteranos, todos ellos buscan una herramienta online, especializada y con experiencia en el medio digital, que pueda acompañarlos en el proceso, y especialmente eficaz en la preparación ya que gracias a la tecnología hemos conseguido optimizar los resultados y el tiempo de estudio".

Comentarios
Así es el perfil del opositor gallego