Informe de la Fundación Cotec

La apuesta por la innovación abierta mejora el desempeño innovador de las empresas gallegas

La Fundación Cotec para la innovación ha presentado en Santiago los resultados del estudio "La innovación abierta en Galicia", elaborado en colaboración con la Axencia Galega de Innovación.
La apuesta por la innovación abierta mejora el desempeño innovador de las empresas gallegas
La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, en la presentación del informe.
La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, en la presentación del informe./X.CRESPO.

Galicia se ha consolidado, según el informe "La innovación abierta en Galicia", como la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de pymes que colaboran con otros agentes en proyectos de innovación, tan sólo por detrás del País Vasco. Casi una tercera parte de sus innovaciones se realizan en colaboración, mientras que el promedio nacional se sitúa alrededor del 20%. Este trabajo marca el salto de Galicia hacia la innovación abierta a partir de 2016, cuando pasa a formar parte del 50% de regiones europeas más colaborativas en proyectos de innovación abierta de la Unión Europea.

Las universidades y centros tecnológicos son las principales fuentes de conocimiento para la innovación en Galicia. El estudio destaca la relevancia que ha cobrado los últimos tres lustros sus centros tecnológicos, registrando una rentabilidad muy alta respecto a los fondos públicos que reciben, en comparación con los centros de otras regiones. 

Pese a la reducción en el gasto empresarial en innovación (que todavía no ha recuperado los niveles precrisis del 2007), Galicia ha logrado mantener su posición relativa en Europa y mejor su posición relativa en España a través de una estrategia apoyada en la innovación abierta. El trabajo señala que Galicia ha adoptado un modelo regional de innovación caracterizado por un bajo gasto en innovación empresarial e intensivo en redes de colaboración, que parece estar dando buenos resultados en otras regiones de Europa como Leipzig, Brandeburgo, Alsacia, Gales, Drente o Utrecht.

La evolución en positivo de Galicia se ha visto recogida también en el Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2021 publicado hace unas semanas por parte de la Comisión Europea. Galicia escala 34 posiciones en relación con el RIS 2019, situándose en la posición 156, y se mantiene como innovador moderado. Dentro de España, Galicia adelanta a Asturias, Murcia y Cantabria, logrando situarse en la octava posición entre las comunidades autónomas españolas.

Aunque Galicia tiene una intensidad innovadora muy por debajo de la media nacional (0,73 frente a 1,06), el porcentaje de empresas que realizan actividades de innovación está por encima de la media (un 17,42% en Galicia frente a 16,41% del total nacional). En este sentido, pese a la drástica caída en el gasto en innovación, las empresas siguen apoyándose en la innovación y la la rentabilidad de la inversión en innovación es una de las más altas de España.

Valoración desde la Xunta

El estudio  "La innovación abierta en Galicia" fue presentado este martes en Santiago por su autor, el economista Juan Carlos Salazar-Elena, y el director de Economía y Finanzas de la Fundación Cotec para la innovación, en presencia de la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el vicepesidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde. Este último aseguró que la Xunta seguirá trabajando para que la innovación llegue a todas las pymes y se universalice entre el tejido empresarial gallego para ganar en competitividad.

Desde 2014, la innovación en Galicia creció casi al doble del ritmo que la media española –una de cada cuatro empresas invirtieron en innovación–, consiguiendo avanzar 34 puestos en Europa y, a nivel estatal, pasando de ser la 11ª región española a ser la octava. Un crecimiento que fue posible, tal y como apuntó Conde, a la cooperación entre todos los agentes del ecosistema de I+D+i –administraciones, universidades, centros tecnológicos o clústeres– con el sistema empresarial, permitiendo que muchas pymes, micropymes y autónomos pudieran innovar en sus productos y procesos.

La Compra Pública Innovadora o fórmulas como las Unidades Mixtas de Investigación, las Business Factory o el Polo Aeroespacial son algunas de las iniciativas que explican la mejora en los índices de innovación en la comunidad, señaló el conselleiro. “Nuestro objetivo es ayudar a las industrias más tradicionales a evolucionar hacia una economía más innovadora, al mismo tiempo que promovemos sectores de tecnología media alta como el aeronáutico o el biotech”, indicó.

Por eso, Galicia apuesta por seguir incrementando la inversión pública buscando un mayor compromiso del sector privado para situar a Galicia como un referente en mecanismos innovadores en transferencia y comercialización de resultados de I+D+i, y también en estructuras y nuevos modelos de cooperación como son los Hubs de Innovación Digital.

El papel de los fondos europeos

Durante su análisis del informe de la Fundación Cotec, Francisco Conde también quiso poner la mirada en el futuro haciendo alusión a los fondos europeos, Next Generation, que supondrán una oportunidad idónea para transformar el modelo de crecimiento y reindustrializar la economía en la próxima década. A través de 355 proyectos –248 públicos y 107 privados– y una inversión estimada próxima a los 20.000 millones euros, Galicia fija tres objetivos claros en su estrategia para dichos fondos: impulsar la colaboración público-privada; involucrar a las pequeñas y medianas empresas; y hacer de la I+D+i un elemento transversal.

Comentarios
La apuesta por la innovación abierta mejora el desempeño innovador de las empresas gallegas