Presentación de AJE en Cifras

AJE Ourense gana un 10% de asociados en el último año

La asociación de jóvenes empresarios de Ourense (AJE Ourense) presentó este lunes su documento AJE en Cifras, un dossier en el que hacen balance de los datos más destacados del colectivo en el último año.
AJE Ourense gana un 10% de asociados en el último año
Miembros de la directiva de AJE Ourense junto al presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao y al alcalde de San Cibrao das Viñas.
Miembros de la directiva de AJE Ourense junto al presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao y al alcalde de San Cibrao das Viñas.

El acto se desarrolló en las instalaciones de Rodríguez López Autos, en el Polígono de San Cibrao das Viñas, con la presencia del presidente de AJE Ourense, Lois Babarro la vicepresidenta, Nuria Iglesias, y el vicepresidente, José Manuel Martínez, entre otros miembros de la directiva. También asistieron el presidente del Polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez, y el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández Moreiras.

AJE Ourense aumentó un 10% sus socios de 2019 a 2020, pasando de 128 del año pasado a los 140 actuales. De esta cifra el 70% son hombres y el 30% son mujeres. "Cada día hay más jóvenes empresarias, en el último año han entrado más asociadas que asociados y ese es un cambio de tendencia muy positivo para nosotros", valoraba Babarro.

Sus empresas facturaron en el último ejercicio un total de 38,2 millones de euros y dieron empleo a 700 personas. Principalmente, los asociados de AJE dirigen empresas del sector agroalimentario (el 18% del total), comercio local (17%), comunicación (15%), el ámbito de la salud (12%) y la construcción (10%).

Efectos del covid-19

El presidente de AJE reconocía que la cifra de negocio ha bajado con respecto a anteriores ejercicios y expuso cómo les está afectando la crisis del covid-19 a los asociados: "lo que percibimos es que hay oxígeno; quien más quien menos tenía algo de colchón, y le permite subsistir de aquí al final de año; pero la sensación general es que como vuelva a haber otra situación de confinamiento quizá el número de empresas que forman parte del colectivo bajaría de manera muy notable". Por ello, Babarró apeló a la “responsabilidad colectiva” para evitar un nuevo confinamiento.

De AJE en Cifras también destaca que las empresas de los jóvenes empresarios exportan a una decena de países, principalmente de Europa pero también a Hong Kong, México, EEUU, Puerto Rico, y Colombia.

"Aquí hay 140 ejemplos de que las cosas se pueden hacer y se pueden hacer bien, hay países del ámbito internacional que confían en los jóvenes empresarios ourensanos. Por eso reiteramos que en esta provincia hay futuro, que no depende de las administraciones públicas sino de la actitud de todos y cada uno de los ciudadanos", concluía Lois Babarro.

Comentarios
AJE Ourense gana un 10% de asociados en el último año