BARÓMETRO EXPORTADOR DE GALICIA

Agroalimentario y textil, la cara y cruz del sector exportador gallego

El covid-19 golpea a las exportaciones gallegas de forma desigual: en abril descendieron notablemente las exportaciones del sector textil, bienes de equipo y automoción, mientras que el sector agroalimentario salió beneficiado
Agroalimentario y textil, la cara y cruz del sector exportador gallego
Variación de las exportaciones gallegas por sectores./BAEXGA a partir de datos del IGE.
Variación de las exportaciones gallegas por sectores./BAEXGA a partir de datos del IGE.

Es el análisis que realizan los expertos del Foro Económico de Galicia responsables del nuevo Baexga (Barómetro Exportador de Galicia), Isabel Novo y José Manuel Sánchez, profesores de la Universidad de A Coruña, que dibujan un 'semáforo exportador'. En rojo se marcan los sectores que caen más que el total, en amarillo los que caen por debajo de la media y en verde los que crecen.

Así, los sectores más afectados por la pandemia en abri (en rojo) l fueron los bienes de equipo, el textil y los combustibles. En particular, el textil fue el que más afectó a la caída de las cifras globales de ventas de Galicia al exterior, dada la importancia que tiene en el conjunto de las exportaciones gallegas; aproximadamente una cuarta parte del total.

El segundo sector con más peso en el comercio exterior gallego, la automoción, sufrió un impacto menor en este primer barómetro (en amarillo). Los expertos del Foro Económico esperan que la situación de la automoción mejore en función del levantamiento de las restricciones, la movilidad y la apertura de las fronteras internacionales, pero también hay que tener presente que se trata de un bien de consumo cuya demanda es muy sensible a la incertidumbre y a la bajada de las rentas de los consumidores.

El Baexga también destacar el comportamiento del sector agroalimentario (marcado en verde), que no solamente no se ve afectado por la crisis sino que es el único sector que presenta un incremento de su volumen exportador.

En esta entrega, los expertos del Foro Económico adaptan el Baexga a las inéditas circunstancias provocadas por la pandemia de coronvirus. Se trata de utilizar el dato acumulado de febrero 2020 como dato 100, como cifra de referencia para la comparativa. De este modo se podrá hacer un seguimiento mensual de la evolución sectorial de las exportaciones; y se podrá determinar en qué momento cada sector vuelve a la situación pre-covid, es decir, cuando vuelve a la cifra 100.

Los expertos complementan estos datos con el análisis de la evolución de las exportaciones en abril de 2020 comparándola con el mismo mes del año anterior que arroja variaciones mucho más pronunciadas. Los dos sectores con mayor peso en las exportaciones gallegas, textil y automoción, son los que registran las mayores caídas mensuales en términos interanuales: 80,3 % y 88,7 % respectivamente.

Comentarios
Agroalimentario y textil, la cara y cruz del sector exportador gallego