Indicador Abanca Foro de Coyuntura de junio

La actividad económica se sigue acercando a los niveles precovid

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia mostró en el mes de junio un incremento interanual del 8,1%, un aumento que consolida la recuperación de la actividad económica en Galicia.
La actividad económica se sigue acercando a los niveles precovid
20200924_hotel
Destaca en positivo el comportamiento de las variables referentes al sector turístico.

Finalizado el segundo trimestre de 2021, la evolución mensual del Indicador Abanca Foro de Coyuntura Económica de Galicia (+25,1% en mayo, +18,4% en abril) encaja con los datos oficiales de la contabilidad trimestral del segundo trimestre del IGE: +17,5% interanual. Este hecho constata un comportamiento muy favorable de la actividad económica que sigue acercándose, mes a mes,  a los niveles prepandemia. Un nível que, en todo caso, no se conseguirá hasta 2022, según las previsiones de los expertos del Foro Económico de Galicia que elaboran este indicador.

En relación a la evolución individual de las variables, se rompe la tendencia de los dos meses anteriores cuando todas las variables experimentaban fuertes crecimientos.  En este sentido destaca de nuevo el comportamiento de las variables referentes al sector turístico (viajeros entrados y transportes de pasajeros) con crecimientos interanuales superiores al 10%.  Igualmente, otra variable con un crecimiento destacable es la cifra de consumo de gasolina y gasoleo, que consigue unl +10%  en términos interanuales.  En el lado negativo hay que referirse a las variables de comercio exterior (exportaciones e importaciones) que muestran cifras negativas, así como la matriculación de turismos.

Comentarios
La actividad económica se sigue acercando a los niveles precovid