El verano fue "globalmente positivo" en términos de reactivación económica

La actividad económica se contrae ligeramente en septiembre

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia mostró en el mes de septiembre un incremento interanual del 2,6%, lo que supone una caída clara en relación a los meses anteriores (en agosto había crecido un 4,8%).
La actividad económica se contrae ligeramente en septiembre
Entre junio y agosto se firmaron en Galicia 50.000 contratos en hostelería./pasja1000 en Pixabay.
Entre junio y agosto se firmaron en Galicia 50.000 contratos en hostelería./pasja1000 en Pixabay.

Para el Foro Económico de Galicia, que elabora mes tras mes el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia, este verano ha sido "globalmente positivo" en términos de reactivación de economía gallega. Las cifras mensuales del indicador de los meses de julio, agosto y septiembre muestran un incremento medio de la actividad económica en Galicia en el entorno del 4% en términos interanuales y encajan con los datos oficiales de crecimiento del PIB en el tercer trimestre suministrados por el IGE la semana pasada (+3,2% de tasa interanual) y que son mejores que los del conjunto de España (2,7%).

Sin embargo, los expertos del Foro subrayan la "clara amenaza" que supone la crisis de los microchips o el encarecimiento de las materias primas en determinados sectores económicos, omo el campo-ganadero y la construcción, que comienza a hacerse notar con intensidad a partir de septiembre.

En cuanto a la evolución de cada una de las variables recogidas en el indicador muestran un "espectacular comportamiento" las variables referentes al sector turístico (viajeros entrados y transportes de pasajeros) con crecimientos interanuales superiores al 100%. Igualmente, otra variable con un crecimiento destacable es el transporte marítimo de mercancías que crece el 16% de subida en términos interanuales. En sentido contrario, las variables con peor comportamiento fueron las relativas al comercio exterior (exportaciones e importaciones), así como el índice de producción industrial.

Comentarios
La actividad económica se contrae ligeramente en septiembre