Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica

La actividad económica en agosto superó ya los niveles de 2019

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia mostró en el mes de agosto un incremento interanual del +4,8%, un crecimiento que consolida la recuperación de la actividad económica en Galicia.
La actividad económica en agosto superó ya los niveles de 2019
Las gasolineras defienden que cumplen los requisitos para optar a las ayudas: una caída de la facturación de un 30% y que la empresa sea viable.
Sector turístico y consumo de gasolina y gasóleo destacan como las variables con mayor crecimiento en agosto.
Por vez primera desde el inicio de la pandemia, la actividad en un mes, el de agosto, se sitúa por encima del nivel de actividad del mismo mes de 2019.

Según el indicador que elabora el Foro Económico de Galicia, el verano ha sido globalmente muy positivo en cuanto a la reactivación de economía gallega, pese a atrancos ya evidentes como la crisis de los microchips o el encarecimiento de las materias primas en el sector campo-ganadero y de la construcción.

En cuanto a la evolución individual de las variables, la evolución general es "positiva" aunque, frente lo que sucedía meses anteriores, algunos valores experimentan tasas de crecimiento negativas como es el caso de la matriculación y producción de vehículos turismo junto con el índice de la cifra de negocios en la industria y el índice de producción industrial (IPRI).  En sentido contrario, y con un comportamiento "espectacular" destacan las variables referentes al sector turístico (viajeros entrados y transportes de pasajeros) con crecimientos interanuales superiores al 100%.  Igualmente, otra variable con un crecimiento "destacable" es la cifra de consumo de gasolina y gasóleo que consigue el 10% de subida en términos interanuales. 

Comentarios
La actividad económica en agosto superó ya los niveles de 2019