SIN EMBARGO, LA ACTIVIDAD DESCENDIÓ EN LAS ZONAS AFECTADAS POR RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD

La actividad comercial en Galicia crece con la "nueva normalidad"

La actividad comercial en Galicia se sitúa en la "nueva normalidad" 11 puntos porcentuales por encima de la situación pre-covid, según la cuarta entrega del Observatorio ABANCA by IESIDE.
La actividad comercial en Galicia crece con la "nueva normalidad"
El estudio refleja las compras con tarjeta de débito o crédito realizadas por los clientes de Abanca entre el 21 de junio y el 19 de julio.
El estudio refleja las compras con tarjeta de débito o crédito realizadas por los clientes de Abanca entre el 21 de junio y el 19 de julio.

Según los datos correspondientes a las compras con tarjeta de débito o crédito realizadas por los clientes de Abanca entre el 21 de junio y el 19 de julio, la actividad comercial en Galicia se situó al cierre del periodo observado 11 puntos porcentuales por encima de la situación antes de la pandemia. A pesar del efecto positivo de julio, un mes tradicionalmente favorable por la realización de rebajas en muchos establecimientos comerciales y por el cobro de pagas extra por parte de los consumidores, este nivel de actividad es un 2% inferior al año pasado en estas mismas fechas, aunque con importantes disparidades por sectores.

Impacto de los rebrotes

Como otro de sus puntos más destacados, el informe que elabora el Observatorio ABANCA by IESIDE refleja el efecto sobre la economía en las zonas que necesitaron medidas de reducción de movilidad dentro de la nueva normalidad. La actividad descendió en las zonas afectadas 18 puntos. La caída afectó a todos los sectores, pero fue especialmente importante en el caso del ocio, cuya actividad cayó hasta el 55% del nivel observado en la etapa pre-covid. La actividad comenzó a recuperarse tras la flexibilización de las restricciones en la mayor parte de los concellos afectados. "Lo que está claro es  que nos estamos jugando mucho no solo desde el punto de visa sanitario sino económico con los rebrotes y con esa responsabildiad individual; hemos visto que cuando surge un determinado rebrote se produce una caída de actividad muy notable", ha señalado el director general de Planificación Estratégica y PMO de Abanca, Pedro Veiga. "Si hubiese una situación de rebrotes importantes el efecto sobre la economía y el empelo se volvería mostrar con toda su crudeza", ha añadido Veiga.

Disparidad por sectores

Alimentación y farmacias siguen con niveles de gasto claramente superiores a los niveles precovid, mientras que el comercio minorista, a pesar del repunte generado por las rebajas, todavía está un 8% por debajo de los niveles de 2019 por estas fechas. Dentro del comercio, hogar sigue mostrando el mayor dinamismo, mientras que las ventas en moda y complementos se encuentran un 24% por debajo del año pasado.

En el sector ocio, la actividad en hoteles y restaurantes se sitúa ya por encima de los niveles previos a la crisis por el inicio del período vacacional. Sin embargo, la actividad hotelera cae un 29% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la restauración se encuentra en niveles similares. Las agencias de viajes son los establecimientos más afectados por el covid: su actividad es un 92% inferior al mismo período de 2019 y su peso dentro del gasto en ocio cae al 2%, frente al 18,4% que suponía en el mismo periodo del año anterior. En el extremo contrario se sitúan las plataformas de video on-line, muy beneficiadas por el actual contexto, cuyas altas en los meses de marzo y abril fueron un 54% superiores a las del mismo periodo de 2019.

Normalización de la estructura de consumo

La estructura de consumo de las familias gallegas avanza hacia la normalidad y muestra en la mayoría de las actividades comerciales reducidas diferencias respecto a la situación pre-covid. El peso de la alimentación en la cesta de la compra se situó 3,8 puntos porcentuales por encima (35,3% en la nueva normalidad frente a 31,5% pre-covid), el gasto en farmacias lo hizo únicamente en 0,1 puntos (2,7% frente a 2,6%), el comercio minorista en 0,6 (34,3% frente a 33,7%), el ocio se posicionó en el mismo nivel que antes de la crisis (8,5%), aunque por debajo de su protagonismo en julio de 2019, y las demás actividades analizadas (parkings, talleres, telefonía, vending, etc.) solo 0,2 puntos por debajo (9,8% frente a 10,0%). Por el contrario, el transporte mantiene todavía una distancia relevante de 4,5 puntos (9,3% frente a 13,8%) respecto a la situación previa a la pandemia y su actividad es un 30% inferior al mismo período del año pasado.

"Hay sectores en donde esa normalización de la actividad se ha producido y sectores que están lejos y tardarán tiempo, estamos viendo en el ámbito de ocio, las agencias de viaje, espectáculos, discotecas...; en transporte, estamos en niveles del 30% por debajo, tanto gasolineras, peajes, trenes... eso todavía tardará en retornar a los niveles (precovid)", ha detallado el director general de Planificación Estratégica y PMO de Abanca, Pedro Veiga.

Movilidad en niveles pre-covid

La entrada en la nueva normalidad, con el consiguiente levantamiento de las restricciones, ha supuesto un retorno de la movilidad en el consumo a los patrones pre-covid. Las compras realizadas fuera de la provincia se han incrementado hasta un nivel superior en 11 puntos porcentuales al registrado con anterioridad a la aparición del covid-19. Por su parte, tanto las compras efectuadas dentro del municipio como las realizadas en el resto de la provincia han retornado también a la situación anterior a la crisis.

Estas conclusiones, así como el resto de las ofrecidas por el informe, se aplican de manera homogénea y sin diferencias significativas a las cuatro provincias gallegas, si bien las provincias con mayor actividad turística han mostrado una mayor recuperación en el ocio.

Comentarios
La actividad comercial en Galicia crece con la "nueva normalidad"