BARÓMETRO “ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN ICO AVALES POR EL COVID-19”

El 77,9% de las pymes reconocen necesidades de financiación a corto plazo ante la crisis del covid-19

El Barómetro “Acceso de las Pymes a la Financiación ICO Avales por el Covid-19” realizado por La Neurona en la segunda quincena de abril pone en evidencia los problemas que están teniendo las pymes para que les lleguen los fondos avalados por el Estado.

El 77,9% de las pymes reconocen necesidades de financiación a corto plazo ante la crisis del covid-19
La Neurona ha realizado el Barómetro “Acceso de las Pymes a la Financiación ICO Avales por el Covid-19”.
La Neurona ha realizado el Barómetro “Acceso de las Pymes a la Financiación ICO Avales por el Covid-19”.

"La necesidad de liquidez provocada por esta crisis es el principal motivo que puede estrangular y llevar a la muerte a muchas de nuestras pymes”, explica Miguel Ángel Robles, CEO de La Neurona,  plataforma de contenidos para directivos y profesionales.. “Los resortes para financiar esta necesidad de liquidez pasan en su mayor parte por estos préstamos avalados por el Estado. De la capacidad del sistema financiero y del propio ICO en agilizar la gestión, concesión y puesta a disposición de los fondos a las pymes, dependerá la supervivencia de muchas de ellas y, por tanto, frenar la destrucción de empleo provocado esta crisis”.

Tras analizar las respuestas ofrecidas por las pymes en este barómetro, aún se desconocen los motivos exactos que llevan al retraso en consecución de los fondos, dado que la mayoría de las entidades financieras han respondido de forma ágil, adaptando sus sistemas de análisis y tramitación de estos préstamos ICO avales covid-19. 

Retraso en la recepción de fondos

El 74,4% de las pymes encuestadas han manifestado que tienen operaciones firmadas, pero no han recibido el ingreso de los fondos en sus cuentas. ¿Qué motivos son los causantes del retraso de recepción de los fondos?

La primera causa se debe a la alta demanda de solicitudes de esta financiación avalada por el Estado, según las declaraciones realizadas recientemente por los responsables de las principales entidades financieras del país. Según ha podido contrastar La Neurona con algunas entidades, se han firmado un gran número de operaciones, pero no se pueden ejecutar. “Las líneas de avales de los dos primeros tramos ya se han agotado y están esperando un tercer tramo de la línea de avales que llegará en las próximas semanas, entonces ¿cuándo liberará el gobierno más líneas de avales?”, se pregunta Robles.

La segunda razón, depende directamente de la gestión y tramitación realizada en cada entidad financiera. "Los ritmos son diferentes a la hora de abordar estas solicitudes. Hay entidades financieras cuya demanda está siendo muy superior a la que les ha correspondido en el reparto de fondos y otras, que aún no han sido capaces de dar salida a los fondos que podían avalar en el primer tramo”, explica Robles. “La corrección a la hora de asignar fondos a las distintas entidades debería ser inmediata, pues es una cuestión de carácter político, que afecta directamente al rescate de la pymes. No es momento de intentar mantener equilibrios políticos o de competencia entre el sector financiero, es momento de hacer llegar lo antes posible la financiación a las pymes” sentencia el CEO de La Neurona.

Posible destrucción del tejido pyme

Según se desprende del barómetro, al 30,8% de las pequeñas y medianas empresas, después del estudio de la operación o previamente a este, no les han concedido la financiación solicitada. Si esta tendencia sigue constatándose y no se acomete de forma urgente una nueva inyección de avales por parte del Gobierno, podría afirmarse que casi un tercio de nuestro tejido Pyme podría desaparecer en los próximos meses por falta de liquidez.

¿Sería esto soportable económicamente y en materia de destrucción de empleo para España? Si estas líneas avaladas no son suficiente garantía para las entidades financieras, recordemos que desde el propio Barómetro ya se pone de manifiesto la necesidad de aportar garantías personales aparte de las del Estado en las operaciones ya concedidas, es muy probable que este 30,8% de pymes no consigan la financiación.

Urgen nuevos tramos de líneas de avales

Hasta la fecha, según este Barómetro, dos de cada tres pymes ya han solicitado la financiación, un total del 66,3% de los encuestados. Teniendo en cuenta que este número crecerá en las próximas semanas, se deduce la urgente necesidad de poner marcha nuevos tramos de líneas de avales. “Se hablaba de movilizar 100.000 millones en avales, es evidente que el 30% de los ya movilizados para pymes son insuficientes”, concluye Robles.

Comentarios
El 77,9% de las pymes reconocen necesidades de financiación a corto plazo ante la crisis del covid-19