II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España

Un 73% de los gallegos pagaría más por una vivienda sostenible

El 73% de los gallegos estaría dispuesto a pagar más por una vivienda sostenible, según se desprende de las conclusiones del II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, elaborado por la promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios.
Un 73% de los gallegos pagaría más por una vivienda sostenible
Diseño del futuro Residencial San Marcos de Metrovacesa.
Un residencial de viviendas en Santiago de Compostela.

La sostenibilidad se posiciona como un aspecto fundamental para la toma de decisión de la compra de una vivienda. En este sentido, un 47% de los encuestados le da máxima prioridad a la sostenibilidad en el proceso de construcción y edificación de los hogares. Por su parte, el mismo porcentaje de los gallegos le da algo de importancia, valorándolo positivamente, y solo un 6% no le da ninguna importancia a la sostenibilidad en el proceso de construcción.

Factores en la adquisición de una vivienda

Asimismo, el II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España refleja que el número de gallegos que considera que es un buen momento para invertir en vivienda se sitúa en un 56%. En esta línea, según el estudio, un 66% de los gallegos mantiene sus preferencias respecto a lo que buscaba en una vivienda antes de la pandemia. De esta forma, el precio se coloca como el elemento principal a tener en cuenta antes de tomar la decisión de adquirir un nuevo hogar, también con un 56% de las respuestas.

Después del precio, se sitúa la luz natural (44%), la ubicación (43%) y la eficiencia energética (34%). A su vez, es preciso destacar la importancia de la posesión de terraza o jardín en los hogares, con un 30% de las opiniones. Además, el garaje (26%), el tamaño de las habitaciones (19%) y la orientación (13%) son otros elementos menos solicitados por los gallegos.

Preferencia por el centro de las ciudades

El II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España también ha determinado que, tras los primeros meses de la pandemia, existe la predisposición de la demanda a trasladarse a los centros de las ciudades, debido, probablemente, a la interrupción del teletrabajo y la vuelta a las oficinas. No obstante, también hay un gran número de personas que desea vivir en los barrios y zonas más periféricas o en las afueras de los pueblos.

Según el estudio, el centro de las ciudades son la alternativa preferida de los gallegos, con un 31% de las respuestas, aunque seguido muy de cerca por aquellos que prefieren residir en las zonas más periféricas dentro de la ciudad (29%) y en los pueblos o urbes más pequeñas (29%). Tras ello, se sitúa como última preferencia la zona metropolitana fuera de la ciudad, con un 11%.

El estudio realizado por Vía Célere también ha profundizado en los intereses de los gallegos por las zonas comunes. En este sentido, la piscina se posiciona como la zona común con más influencia en el proceso de compra de una vivienda nueva, situándose en un 80%. Por otra parte, el gimnasio se coloca en la segunda posición, tras obtener un 66% de las respuestas.La sala de estudio se ubica en la tercera posición (56%), seguida de la zona infantil (49%) y de la sala social gourmet (47%).
Comentarios
Un 73% de los gallegos pagaría más por una vivienda sostenible