Somos la quinta comunidad en importe de prestaciones reconocidas, con más de 158 millones de euros abonados

El 42% de los autónomos gallegos solicitaron la prestación extraordinaria

La Seguridad Social ha reconocido en Galicia un total de 84.899 prestaciones extraordinarias para autónomos por cese de actividad y bajada de ingresos derivados de la pandemia de covid-19.

El 42% de los autónomos gallegos solicitaron la prestación extraordinaria
Una tienda cerrada durante las primeras semanas del estado de alarma.
Una tienda cerrada durante las primeras semanas del estado de alarma.

La Seguridad Social, a través de las mutuas colaboradoras, ha gestionado el pago de 158,2 millones de euros en prestaciones a los autónomos gallegos.  En Galicia hay unos 203.000 trabajadores por cuenta propia, y el 42,39% de ellos han solicitado una de estas ayudas para hacer frente al impacto en sus negocios del parón de actividad ocasionado por la crisis sanitaria del covid-19.

De las 86.413 prestaciones extraordinarias solicitadas, se han reconocido 84.899 y rechazado otras 1.522. Es decir, han sido favorables el 98,25% de ellas, casi dos puntos por encima de la media nacional (el 96,84%).

Más de la mitad de los autónomos gallegos que han reclamado la prestación extraordinaria lo han hecho por cese de actividad (48.590 solicitudes concedidas) mientras que otros 36.309 han pedido la prestación por bajada de ingresos en su actividad. En total, se han reconocido 158.243.168 millones de euros en prestaciones, de los cuales 92,6 millones corresponden a la prestación por cese y otros 65,6 a la prestación por bajada de ingresos.

Con estas cifras, Galicia se sitúa como la quinta comunidad que más volumen de prestaciones extraordinarias para autónomos ha percibido, tras Andalucía (que supera los 450 millones de euros), Cataluña (con más de 429 millones), Madrid (331 millones) y Comunidad valenciana (292 millones de euros).  Galicia es también la quinta comunidad autónoma con mayor número de afiliados al régimen de autónomos.

Los trabajadores por cuenta propia han podido pedir esta prestación extraordinaria si su actividad se vio suspendida por la declaración del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria del covid-19, o si su facturación se vio reducida en al menos un 75% en relación a la media del semestre anterior. 

Comentarios
El 42% de los autónomos gallegos solicitaron la prestación extraordinaria