Informe 'Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2023'

El 40% de las empresas gallegas espera una coyuntura económica desfavorable en 2023, pero solo el 13% prevé caídas en su facturación

A pesar de que el 40% del tejido empresarial gallego considera que la situación económica que atravesará el país en 2023 será desfavorable, únicamente el 13% de las empresas gallegas prevé que su facturación disminuya en 2023, según se desprende de la sexta edición del informe de 'Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2023' elaborado por BDO y presentado este martes en A Coruña.
El 40% de las empresas gallegas espera una coyuntura económica desfavorable en 2023, pero solo el 13% prevé caídas en su facturación
A Coruña
O vicepresidente primeiro e conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participa na presentación do informe Retos e perspectivas de investimento en Galicia, elaborado por BDO.
24/01/2023
Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, con directivos de BDO, en la presentación del informe 'Retos y perspectivas de inversión en Galicia' en A Coruña./M.FUENTES. AGN.

La percepción del tejido empresarial gallego respecto a las perspectivas económicas de la región resulta más negativa que en ediciones anteriores del informe y se aproxima más a las perspectivas sobre la marcha económica de España en 2023. Las principales razones son las disrupciones en la cadena de suministro, el alza extraordinaria de la inflación y de los tipos de interés, con el consiguiente encarecimiento del coste de la deuda y la dificultad de acceso a la financiación; el incremento sin precedentes del coste energético; la creciente tensión geopolítica y el reparto de los Fondos Next Generation, que no terminan de articularse.

Respecto a las perspectivas económicas de las firmas de Private Equity, éstas se muestran ligeramente más optimistas que el tejido empresarial gallego, ya que el 60% considera que el impacto de la situación económica será moderado y el 35% confía en que la evolución de la economía gallega será más favorable que la del país, 13 puntos más que en 2022.

Prueba de este optimismo es que un 25% de los Private Equity que han participado en el estudio de BDO ha realizado inversiones en Galicia, el 55% no ha modificado su estrategia de inversión y un 10 % incluso la ha acelerado positivamente.

Perturbaciones económicas

Según el informe 'Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2023' la perturbación económica que más impacto ha tenido para el tejido empresarial gallego en 2022 ha sido la inflación, pero en 2023 los empresarios gallegos coinciden en que las disrupciones en la cadena de suministro tendrán un importante efecto en el rumbo de la economía de la región y, por tanto, en su tejido industrial.

Respecto a los costes energéticos, más del 50% de las empresas encuestadas por nuestra firma admiten que el grado de afectación por esta perturbación frente al año anterior es menor, debido a las inversiones que han realizado para ser más eficientes. Al respecto, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, presente en la presentación del informe de BDO, señaló que el tejido empresarial gallego está sabiendo interpretar las necesidades actuales, ya que la mitad de las firmas ya desarrollan planes de transición energética.

Acompañamiento al tejido empresarial

Conde explicó que la transición energética es uno de los ejes de la agenda industrial de Galicia. En este sentido desde el Gobierno autonómico se está trabajando por captar inversiones a través del acompañamiento al tejido empresarial y una respuesta ágil y fiable a la hora de tramitar proyectos.

El conselleiro de Economía, Industria e Innovación también subrayó “la importancia de la estabilidad y de la confianza que desde la Xunta de Galicia se traslada en términos de inversiones, no solo con la agilización de la tramitación, sino también con la apuesta desde la industria, la innovación y el desarrollo de renovables. Oportunidades que, vinculadas a los fondos europeos, marcan una expectativa clara para que Galicia pueda mantener el nivel de inversiones, generar empleo estable y captar talento para seguir siendo competitivos”.

Comentarios
El 40% de las empresas gallegas espera una coyuntura económica desfavorable en 2023, pero solo el 13% prevé caídas en su facturación