La cifra de empresas exportadoras alcanza las 8.855

2021 cerrará con récord de exportaciones: más de 23.000 millones hasta noviembre

Las exportaciones gallegas marcarán un nuevo récord en 2021, al alcanzarse entre enero y noviembre ventas al exterior por un valor superior a 23.000 millones de euros.
2021 cerrará con récord de exportaciones: más de 23.000 millones hasta noviembre
Cointega y Bionix crearán un centro demostrador pondrán en marcha un centro demostrador
sobre tecnologías RFID para el sector textil.
Las exportaciones del sector textil gallego crecieron un 36,2% en el acumulado dde los once primeros meses de 2021.

La cifra, que no se había conseguido hasta  ahora en un ejercicio completo en el conjunto de la serie histórica, permite que Galicia supere por quinto año consecutivo los 20.000 millones de euros en exportaciones, consiguiendo un nuevo techo a la espera de cerrar 2021 con las cifras del último mes de diciembre.

En este sentido, y tal y como muestran los últimos datos disponibles publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), las exportaciones gallegas aumentaron, entre enero y noviembre del año pasado, en un 22,2%, hasta conseguir los 23.122 millones de euros.

Además, el porcentaje de incremento de las exportaciones de la Comunidad en estos once primeros meses de 2021 se sitúan un punto por encima de la media eatal (+21,2%), situándose Galicia como la sexta comunidad en la que más crecen las exportaciones en el último ejercicio. Este incremento permite a Galicia contar con un saldo favorable de 4.858,5 millones de euros entre las exportaciones y las importaciones contabilizadas entre enero y noviembre, siendo la comunidad autónoma con mayor saldo comercial en términos absolutos, mientras que en el conjunto de España la balanza continúa en números rojos.

En cuanto a los datos de comercio exterior del mes de noviembre, las exportaciones aumentaron este mes un 17,2% con respecto a noviembre de 2020, sumando en esta ocasión 2.463,9 millones de euros.

Crecen las empresas exportadoras

En cuanto al número de empresas exportadoras, en el período enero-noviembre también se registra un nuevo récord, llegando a las 8.855.

Por su parte, entre los sectores que están detrás del ascenso de las exportaciones en el acumulado de los once primeros meses figuran el textil, con una subida del +36,2%; la automoción, con un incremento del +7,1% con respecto al año anterior; y la industria metalúrgica, con un aumento del +51%.

Por países, todos los Estados con los que el peso del comercio gallego es significativo aumentan, produciéndose, en el marco de la Unión Europea, importantes ascensos en los principales compradores en relación al mismo periodo de 2020r: Italia (+40,7%), Alemania (+24,4%), y Portugal (+19%), y también destacan otros destinos como Marruecos (+67,9%) o Estados Unidos (+62,7%)

2021 cerrará con récord de exportaciones: más de 23.000 millones hasta noviembre