Inicio del ciclo "Coloquios en tiempos de pandemia"

Zendal abre un ciclo de charlas de la UVigo apuntando a las oportunidades que surgen tras el covid

LaUniversidade de Vigo ha estrenado el ciclo de conferencias "Coloquios en tiempos de pandemia", del que su primer invitado ha sido el grupo biofarmacéutico Zendal, haciendo hincapié en las oportunidades que se abren a raíz de la crisis del  covid-19.
Zendal abre un ciclo de charlas de la UVigo apuntando a las oportunidades que surgen tras el covid
Debate entre Andrés Fernández, CEO de Zendal, y el rector de la Uvigo, Manuel Reigosa, moderados por Zaira Rodríguez.
Debate entre Andrés Fernández, CEO de Zendal, y el rector de la Uvigo, Manuel Reigosa, moderados por Zaira Rodríguez.

El coloquio entre el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el CEO de Zendal Andrés Fernández, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus vigués y retransmitido vía streaming, se ha enfocado en las oportunidades que surgen, porque “hasta de las catástrofes pueden salir cosas positivas”, indica Reigosa. Al respecto, ha incidido en el gran esfuerzo que está haciendo la UVigo para “mantener la normalidad en un momento de anormalidad”.“Hemos realizado una gran inversión en seguridad y tecnología para que nuestros alumnos puedan seguir formándose online cuando la docencia presencial no sea posible y, asimismo, contribuimos con nuestro conocimiento a avanzar en proyectos punteros como los test PCR mediante saliva en el que ha colaborado Jacobo Porteiro, profesor de Motores Térmicos de la Universidad”, ha indicado el rector.

Zendal, grupo biofarmacéutico con sede en Porriño es la matriz de Biofabri, empresa que se encargará de la producción industrial del antígeno de la vacuna del Covid de la compañía americana Novavax para la Unión Europea. Por tal motivo, el CEO de Zendal, Andrés Fernández, ha sido el elegido para inaugurar este ciclo de charlas, en las que la UVigo quiere ser una punta de lanza en poner en valor las oportunidades en momentos críticos. Antiguo alumno de esta universidad, es asimismo presidente de la Fundación Mentor, activa colaboradora de las actividades de la Facultad e impulsora de un ciclo de charlas que ahora inspiran los actuales "Coloquios en tiempos de pandemia", una iniciativa que cuenta con la implicación del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jorge Falagán y el vicerrector de Economía, José María Martín Moreno.

Andrés Fernández destacó la capacidad del grupo como “única empresa en España para producir antígenos”, una capacidad que también es muy limitada en Europa. Relató durante su intervención el proceso de fabricación, con resultados muy prometedores en fase 1 destacando su estabilidad. “Trabajamos en una vacuna de proteínas que integra un adyuvante muy novedoso que hace esperable que la inmunidad sea mayor, pero lo veremos en los estudios en fase 3”. En este sentido, apuntó el final de primer semestre de 2021 como la fecha estimada para la llegada de esta vacuna.

Además del de Novavax, el Grupo Zendal cuenta con dos proyectos de vacuna contra el coronavirus, ambos en el CSIC: la del profesor Vicente Larraga, que parte de una vacuna licenciada por la firma de Porriño; y la del profesor Mariano Esteban. “Esto no es una competición entre empresas, sino contra el virus. Si nos centramos en un solo proyecto y no llega al final, hemos perdido todos. Por ello, tenemos que apostarlo todo y llevar adelante cuantos más mejor”, aseveró.

Fernández se mostró optimista en la lucha global contra el virus. “Vamos a ganarle la guerra al virus pero no va a ser solo gracias a las vacunas, habrá muchas tecnologías relacionadas que ayuden”. Destacó asimismo las oportunidades que se abren para el desarrollo del tejido productivo de la comarca gracias a estos contratos del grupo biotecnológico que dirige, situando a su nombre en la élite mundial. “Hemos adelantado tres años en el desarrollo de nuestro Plan Estratégico. Ya teníamos un importante campo de crecimiento en vacunas humanas, tanto en investigación como en desarrollo, y esto nos está dando notoriedad en el espacio biotech mundial. Ya se nos conoce por lo que hacemos y con buenas referencias, lo que nos abre la puerta a contactos que eran muy complicados”.

Por último, el CEO de Zendal destacó la colaboración de la empresa con la Universidad de Vigo, compartiendo tecnologías y colaborando en su desarrollo para diversos proyectos, como vacunas previas, como la de la lengua azul, y en controles de calidad.

La próxima cita, con Luis de Guindos

El ciclo "Coloquios en Tiempos de pandemia", con periodicidad mensual, atraerá a protagonistas de todos los sectores y contará con la presencia de conferenciantes de primer nivel gracias a su formato virtual. La próxima cita será el 21 de octubre con Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, en un evento organizado de manera conjunta con la Confederación de Empresarios de Pontevedra. 

Comentarios
Zendal abre un ciclo de charlas de la UVigo apuntando a las oportunidades que surgen tras el covid