"Más que obligar, se trata de convencer de los beneficios"

Xunta y Executivas elaborarán una guía sobre el diseño de planes de igualdad en las empresas

La Xunta y Executivas de Galicia elaborarán una guía sobre el diseño de planes de igualdad en las empresas, para facilitar que trabajadoras y trabajadores tengan las mismas oportunidades para su desarrollo profesional.

Xunta y Executivas elaborarán una guía sobre el diseño de planes de igualdad en las empresas
Francisco Conde y Carla Reyes inauguraron la jornada, celebrada en Vigo.
Francisco Conde y Carla Reyes inauguraron la jornada, celebrada en Vigo.

Así se anunció en el transcurso de la jornada “Novas oportunidades laborais: igualdade e calidad no emprego”, organizada este lunes en Vigo por la Administración gallega y la asociación Executivas, y que contó con cerca de un centenar de asstentes, entre empresarios y responsables de recursos humanos. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes, fueron los encargados de inaugurarla.

La presidenta de Executivas, Carla Reyes, explicó que con la guía sobre el diseño de planes de igualdad “más que obligar, se trata de convencer a las empresas de los beneficios que tiene aplicar medidas de igualdad; enseñarles que la equidad en el trabajo se va a sentir en la cuenta de resultados porque eleva la productividad y la eficacia”.

En  ella se enseñará a las empresas “qué es un plan de igualdad,  cómo se encara, cómo se realiza, quiénes participan, la necesidad de que haya un comité de seguimiento, y que es necesario renovarlos y actualizarlos”. La ley obliga a las empresas con más de 250 empleados a elaborar planes de igualdad, pero desde Executivas señalan que también puede aplicarse en microempresas y pymes: “aunque no lo hagan en su totalidad sí pueden aplicar una serie de medidas que tienden a mejorar la equidad laboral,  y no  suponen ninguna inversión económica ni grandes cambios”.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, apuntó la necesidad de que las empresas impulsen actuaciones concretas que den respuesta al nuevo mundo que viene, marcado por la digitalización, la transición energética y el envejecimiento activo, en el cual la mujer está llamada a asumir un nuevo liderazgo. En este sentido, incidió Conde, “temos que corresponsabilizarnos todos, tanto desde o punto de vista da iniciativa pública como desde a iniciativa privada”. Así, el conselleiro indicó que la Xunta trata de dar ejemplo como administración y a partir de enero Galicia será la primera comunidad en incrementar la baja por maternidad hasta las 24 semanas.

 Necesidad de formación

El programa de la jornada incluyó una mesa redonda sobre “Calidade no emprego: abusos, incumprimentos e igualdade” en la que participaron  Sandra Cid Conde, asesora laboral y técnica en Igualdad, José María Casas de Ron, jefe de la Inspección Provincial de Traballo de Pontevedra, y Francisco Domínguez Pérez, gerente de la Asociación de Empresarios de Mos (AEMOS); y otra sobre “Igualdade, plans de igualdade, requisitos, obligación e beneficios”, con intervención de Anabel Martínez Díaz, consultora de RRHH y técnica en Igualdad y Marta Montenegro González, responsable de RRHH y PRL en Hogomar.

El punto final lo puso la subdirectora de Relacións Laborais de la Xunta, María Coutinho Villanueva, con la ponencia sobre “Recursos públicos e apoios Plan de Igualdade 2019”.

A lo largo de la mañana se habló de protocolos contra el acoso y de fraudes en el ámbito laboral, en la realización de horas extras, la contratación irregular de becarios o el abuso en los contratos a tiempo parcial.  De las intervenciones de los ponentes, subrayaba Carla Reyes, “se concluye la necesidad de dar formación a las empresas. Sin conciencia por parte del empresariado de que esto es necesario y es un beneficio para la empresa es muy complicado que podamos avanzar”.

Queremos abordar la mejora del empleo en todos sus ámbitos, ese es el transfondo de todo esta serie de actuaciones que estamos llevando a cabo con la Secretaría Xeral de Emprego”, concluía la presidenta de Executivas. En este sentido, el próximo día 19, Executivas y la Xunta repetirán el formato de esta jornada en A Coruña.

Comentarios
Xunta y Executivas elaborarán una guía sobre el diseño de planes de igualdad en las empresas