Del 9 al 13 de noviembre

Xantar promocionará la gastronomía de los Caminos

La promoción de la gastronomía de los Caminos a Santiago centrará la 23ª edición de Xantar, la única feria internacional de turismo gastronómico de España, que se celebrará en Expourense entre el 9 y el 13 de noviembre.

Xantar promocionará la gastronomía de los Caminos
Rosendo Fernández, Gabriel Alén y Rogelio Martínez presentaron la 23ª edición de Xantar.
Rosendo Fernández, Gabriel Alén y Rogelio Martínez presentaron la 23ª edición de Xantar.

El recinto ferial de Expourense, en Ourense, se convertirá a partir de este miércoles, en el epicentro del turismo enogastronómico peninsular a reuniendo a 165 expositores y con cinco países representados (España, Portugal, Estados Unidos, Perú y Costa Rica). Contará además con ocho restaurantes, tres aulas gastronómicas, un aula de catas comentadas y un espacio de degustación y promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia.

La 23ª edición de Xantar fue presentada este lunes en una rueda de prensa que contó con la participación del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; del vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, y del director de Xantar, Rogelio Martínez.

Esta será la primera edición de la feria con conexión de alta velocidad que sitúa a Ourense a 2 horas 15 minutos de Madrid y a poco más de una hora de Zamora, lo que convierte a Xantar en una motivación turística en si misma ya que, aprovechando la visita al salón, se puede disfrutar de la celebración del San Martiño y los magostos. Otro de los atractivos para visitar Ourense y Galicia coincidiendo con Xantar, son los últimos coletazos ya del doble Año Santo Xacobeo 21-22.

Entre los expositores del salón, está confirmada la presencia en feria de tres diputaciones provinciales gallegas (Ourense, Lugo e A Coruña), varios geodestinos y GDR (Ribeiro-Carballiño, Trevinca-Valdeorras, Terra de Celanova – Serra do Xurés y Condado Paradanta), las diputaciones Zamora y de Badajoz, provincias por las que transcurre la Vía de la Plata; además de una nutrida representación de Portugal, fiel a su cita con Xantar desde su primera edición, y profesionales y representantes institucionales de países como Perú o Costa Rica.

Programa de actividades

Xantar 2022 pondrá en marcha las acciones de siempre, este año ya sin las restricciones ni medidas sanitarias que tuvieron que adoptarse en la edición de 2021. Se ha mantenido la reducción en el número de restaurantes: serán ocho, procedentes de distintos puntos de Galicia, de Zamora, el del Caminho Miñoto Ribeiro, y como novedad, uno de Massachusetts, Estados Unidos. Estos restaurantes ofrecerán un total de 13 menús con precios comprendidos entre los 29 y los 39 euros.

Como es habitual, el programa de acciones que ofrecerá el salón estará orientado a proyectar internacionalmente, desde la perspectiva de la calidad y de la sostenibilidad, el turismo enogastronómico de Galicia, del resto de la Península Ibérica y de Iberoamérica.

En lo que respecta a las actividades, chefs de cuatro países (España, Portugal, Costa Rica y Perú) impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XVII Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible, que ofrecerá al público más de 120 experiencias entre showcookings, catas comentadas, presentaciones y degustaciones. 

El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el IX Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participan más de 30 blogueros de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Portugal o el XVIII Encuentro Internacional de Cofradías que reunirá a 30 entidades.

Con el objetivo de promocionar un destino a través de su gastronomía y los buenos resultados obtenidos en la edición anterior, se organiza el V Workshop de Turismo Gastronómico en el que participarán cinco touroperadores de España que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón.

La 23ª edición de Xantar vuelve a contar con el respaldo de la administración autonómica (a través del apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia y de las consellerías de Medio Rural y de Mar y colaboraciones de las consellerías de Sanidade, Educación e Cultura, y Promoción do Emprego); la administración provincial (a través del Inorde de la Diputación de Ourense y la colaboración de la Diputación de Lugo) y local (Concello de Ourense), y de grandes empresas y entidades del sector alimentario y servicios, como Anfaco-Cecopesca, Coren, Estrella Galicia, Aceites Abril, Cafés Lisboa, Grupo Cuevas, Gadis, Aqualia, Bricocentro Paradelo, Innovación Rosareiro, Repagás, y Abanca.

Comentarios
Xantar promocionará la gastronomía de los Caminos