PORTUGAL ES EL PAÍS INVITADO

Xantar inaugura este miércoles su edición más internacional

Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, celebra su 19ª edición del 31 de enero al 4 de febrero, en el recinto ferial de Expourense.

Xantar inaugura este miércoles su edición más internacional
Rubín, Correira, Vázquez, Díaz, Fernández, Concepción y Hoyo en la presentación de Xantar 2018./P.L.
Rubín, Correira, Vázquez, Díaz, Fernández, Concepción y Hoyo en la presentación de Xantar 2018./P.L.

La única feria internacional de turismo gastronómico de España tendrá en 2018 su edición más internacional hasta el momento, con 273 expositores presentes y 12 países representados. Portugal, que desde el primer año de Xantar siempre ha colaborado con el certamen, será el país invitado, pero también habrá delegaciones de Panamá, Costa Rica, México,  Ecuador, Paraguay, Perú, Cuba, Argentina, Francia y Estados Unidos, además de España.

El salón ha sido presentado este lunes en Ourense por su director gerente, Alejandro Rubín, quien ha estado acompañado por la delegada de la Xunta en la provincia, Marisol Díaz, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, el vicecónsul de Portugal, Manuel Correira, vicepresidente del Club Gastronómico de Panamá, Camilo Hoyo, y la secretaria del INADEH de Panamá, Alina Concepción.

Xantar servirá para poner en valor los productos agroalimentarios gallegos y promocionar Galicia, comunidad en la que se celebran anualmente más de 300 fiestas gastronómicas, como destino enogastronómico. Para ello se han programado más de 200 actividades, “cada 15 minutos hay una”, resaltaba su director, Alejandro Rubín. Habrá tres aulas de alimentación, un aula de cata, un aula degustación, y un túnel del vino con presencia de 115 referencias de las cinco denominaciones de origen gallegas. En esta ocasión se contará con la presencia de 15 restaurantes, que ofrecerán 20 menús de entre 14 y 30 de euros. Habrá dos de la ciudad anfitriona, seis más del resto de Galicia, cuatro de Portugal, uno de Panamá, y dos de Castilla y León.

El salón también será punto de encuentro profesional y de negocio, a través del II Workshop de Turismo Gastronómico en el que participarán 11 touroperadores especializados procedentes de Galicia, Madrid, Cataluña y Portugal, que asistirán a presentaciones y mantendrán encuentros B2B con los representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes.

Con todas estas cifras, las expectativas “son muy altas; creemos que podremos batir récords, superando las 15.000 comidas y las 20.000 visitas”, valoraba Rubín. 

Comentarios
Xantar inaugura este miércoles su edición más internacional