A PARTIR DEL MIÉRCOLES, EN EL RECINTO FERIAL DE EXPOURENSE

Xantar 2019 reúne a más de 280 expositores de 12 países

La 20ª edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, reunirá entre el 6 y el 10 de febrero en Expourense a 283 expositores, entre los que habrá presencia de 12 países.

Xantar 2019 reúne a más de 280 expositores de 12 países
Presentación de la 20ª edición de Xantar.
Presentación de la 20ª edición de Xantar.

Brasil es el país invitado en este 20º aniversario de Xantar, que ha presentado este lunes un programa de actividades que ofrece más de 200 experiencias enogastronómicas. Por sexto año consecutivo, Xantar vuelve a ser la única feria internacional de turismo gastronómico de España.

La edición más internacional de Xantar (estarán representados España, Portugal, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Italia, Perú, Colombia, Cuba, Argentina y Nicaragua) fue presentada en un acto en el que participaron el alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez;  la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; el vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del Inorde, Rosendo Fernández; y el director gerente de Expourense y director de Xantar, Alejandro Rubín. Todos coincidieron en destacar la trayectoria de este salón y su papel en la promoción internacional de Galicia como destino enogastronómico.

Actividades

El programa de actividades de Xantar 2019 incluye tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el “XIV Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable”.  Entre los showcookings, los que organizarán las consellerías de Medio Rural y de Mar para poner en valor os productos de calidad de Galicia amparados con denominación de origen, indicación geográfica protegida o con sellos de garantía como “PescadeRías, de onde se non?” o las de conservas de pescado y marisco de Anfaco-Cecopesca.

Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con tres aulas gastronómicas, una de cata y un túnel del vino. Este último cuenta con el apoyo de los cinco consellos reguladores de vino gallegas y del de Licores y Aguardientes, y de la Consellería de Medio Rural) y presentará 140 referencias da comunidad.

Dentro de las acciones profesionales destaca el “III Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán una decena de touroperadores que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón.

Brasil, país invitado

Brasil será el país invitado en Xantar 2019 y estará representado por la Prefeitura Municipal de Foz de Iguaçu. Su objetivo al acudir a Xantar es posicionar a su rica, variada y ecléctica gastronomía como un atractivo más a la hora de visitar Foz de Iguaçu, cuna de las famosas cataratas. Foz do Iguaçu contará con un stand promocional del destino y un restaurante propio dentro del salón.

El de Brasil ser uno de los 15 restaurantes presentes en el salón, junto a los procedentes de Galicia, Castilla y León, de varias regiones turísticas de Portugal (Braga, Vila Real y Azores),  y de Panamá . Se ofrecerán más de 20 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad.

Comentarios
Xantar 2019 reúne a más de 280 expositores de 12 países