Debate “La empresa gallega ante el Covid-19”

"No volveremos a la normalidad hasta que no tengamos la economía libre de miedos”

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha organizado el encuentro online “La empresa gallega ante el Covid-19” en el que los directores generales de varias empresas líderes han expuesto cómo están gestionando la situación en sus compañías y qué escenarios barajan en el corto y medio plazo.
"No volveremos a la normalidad hasta que no tengamos la economía libre de miedos”
Roberto Tojeiro, José María Arias, Emilio Pérez NIeto, Pablo Junceda y Venancio Salcines.
Roberto Tojeiro, José María Arias, Emilio Pérez NIeto, Pablo Junceda y Venancio Salcines.

Cerca de 300 personas han seguido el debate online, que ha estado moderado por José María Arias, presidente de la zona noroeste de APD, y ha contado con la participación de Roberto Tojeiro, presidente ejecutivo de Gadisa, Emilio Perez Nieto, presidente de honor de Pérez Rumbao, Pablo Junceda, director de la Territorial Noroeste de Banco Sabadell, y Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas Business School y director de CESUGA.

En primer lugar, José María Arias ha dado a conocer las previsiones de impacto económico de la crisis del Covid-19 que han realizado varios organismos. Así, el Fondo Monetario Internacional prevé una caída del PIB español del 8% para final de año y una tasa de paro que subirá al 20,8%. Peor escenario plantea el Banco de España, que habla de una caída de entre el 6,6 y el 13% del PIB en función de cuánto dure el confinamiento y una cifra de paro que alcanzará el 27,8%. En el caso concreto de Galicia, el Foro Económico prevé un descenso de nuestro PIB de entre el 5,6 y el 7,4%.

Venancio Salcines ha apuntado que estamos ante una doble crisis de confianza, por un lado, por el temor a un rebrote de la crisis sanitaria, y por otro por la incertidumbre laboral. En este sentido, el economista apunta que España va a salir del confinamiento “dejando un millón de afectados en el mercado laboral”, mientras que en Europa se observan “dos realidades”: una Alemania que está saliendo de la crisis “de un modo envidiable, prácticamente indemne”, y las economías de otros países como Francia e Italia se resentirán más que la del país germano pero menos que la española. La previsión del presidente de la Escuela de Finanzas es que “no volveremos a la normalidad hasta que no tengamos la economía libre de miedos” y ha puesto fecha: “no antes del verano de 2021”.

Una vuelta a la normalidad que dependerá “del grado de control que tengamos sobre la crisis sanitaria” y “de la capacidad de convencer al resto de los mercados de que somos capaces de recuperar la producción y la creación de riqueza como países, en la medida de que seamos capaces de recuperar esa confianza, la confianza nos llevará a recuperar el consumo”, ha añadido Roberto Tojeiro, presidente ejecutivo de Gadisa.

Por su parte, Pablo Junceda, de Banco Sabadell ha subrayado que en esta crisis “las entidades financieras no van a ser  un problema, sino la solución; porque la situación que tienen es muy diferente a la de 2008, hay un exceso de liquidez, una situación de solvencia muy fuerte y adicionalmente tenemos el refuerzo del ICO”.

Estímulos económicos

En el encuentro organizado por APD se ha debatido sobre si los estímulos económicos puestos sobre la mesa por el Gobierno son los adecuados. Salcines es quien ha sido más crítico a este respecto: “tenemos un diseño correcto, hay una buena arquitecta que entiendo que es la ministra de Economía, pero no tenemos dinero ni sabemos cómo va a llegar, y se está ejecutando mal”.

Emilio Pérez Nieto, presidente de honor del Grupo Pérez Rumbao, considera necesario “animar al consumo” para lo cual hay que dar confianza en “empleo, salud y normativa” y al mismo tiempo “tiene que haber una legislación previsible: se cambian los decretos con la misma facilidad que cambian los días”. Pérez Nieto cree que lo que debe hacer la administración es “aportar liquidez, pero no subvencionar la economía: dar dinero a quien pueda tener necesidades pero también a quien pueda reintegrarlo”.

En el debate también se ha hablado de la necesidad de apoyar a los sectores estratégicos, como el primario en Galicia, o el turismo, que representa el 16% del PIB español, incluso con la entrada, si es necesario, de capital público en grandes compañías tractoras de este sector. Eso sí,  “toda entrada tiene que ser con fecha de salida”, recalca Salcines.

Además, los expertos han apuntado a que la crisis del Covid-19 ha puesto a prueba la globalización, poniendo de ejemplo los problemas de abastecimiento que se han sufrido y por ello la necesidad de, en el futuro, no depender de otros países.  Y al mismo tiempo, de la crisis pueden surgir oportunidades: “Galicia tiene una oportunidad de convertirse lo antes posible en la fábrica de muchas cosas que hacen falta”, ha señalado Junceda.

Cambios en las organizaciones

Otro tema analizado en el debate son qué cambios en las organizaciones empresariales han venido para quedarse. Ha habido unanimidad en señalar el uso de las tecnologías, el teletrabajo y el incremento de los canales online. En particular, la crisis ha supuesto un crecimiento del comercio online en alimentación del 100%, y un 200% en productos frescos, ha ejemplificado Roberto Teijeiro. El de Gadisa ha subrayado como en estas semanas de confinamiento “hemos aplanado las organizaciones al máximo porque en momentos complicados tiene que ser muy ágil”.

Por último, los participantes en este debate de APD han reivindicado el papel de los empresarios en estos tiempos. “Tenemos empresarios que han sido capaces de resolver problemas que Estados no han podido”, ha expuesto Pérez Nieto.

Comentarios
"No volveremos a la normalidad hasta que no tengamos la economía libre de miedos”