7º Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad

Vinis Terrae, herramienta de internacionalización de los vinos gallegos

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, fue la encargada de inaugurar este lunes en Expourense la 7ª edición de Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad que durante dos días pone en contacto a 60 bodegas de nuestra Comunidad con más de 50 importadores y compradores de 19 países.

Vinis Terrae, herramienta de internacionalización de los vinos gallegos
Reunión entre una de las bodegas presentes en Vinis Terrae y un hosted buyer./P.L.
Reunión entre una de las bodegas presentes en Vinis Terrae y un hosted buyer./P.L.

En su discurso, la titular de Medio Rural apuntó al buen momento que atraviesa el sector de la viticultura en Galicia ratificado por las “cifras históricas” alcanzadas el año pasado: 41,6 millones de litros comercializados y una facturación de 194,2 millones de euros, “o volume máis alto dos últimos 10 anos”, recalcaba Ángeles Vázquez.

Vázquez hizo hincapié en las líneas de apoyo al sector por parte de la Consellería que dirige, al considerarlo “prioritario”. De hecho, en el periodo 2009/2016 ha destinado 10,6 millones de euros para promoción de los vinos gallegos fuera de la Unión Europea y otros 9,5 millones para su difusión en el mercado europeo.

La conselleira estuvo acompañada en el acto de inauguración de Vinis Terrae por Juan Carlos Parada, presidente del Comité Ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, y Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, quien anunció la celebración de la primera Semana Vitivinícola Gallega entre el 5 y el 8 de junio en el Centro Cultural de la Diputación como muestra del apoyo de la institución a un sector “estratéxico”.

Salida a mercados exteriores

Como recordaba la conselleira de Medio Rural en su intervención, el 20% de la producción de vino galllego se destina a la exportación. En este sentido, Vinis Terrae, como salón de carácter exclusivamente profesional, se posiciona como un centro de negocios que facilita la salida al exterior o la captación de nuevos mercados internacionales a 60 pequeñas y medianas bodegas gallegas de las cinco denominaciones de origen y de la de Licores e Aguardentes.

Esta edición de Vinis Terrae cuenta con la presencia de unos 50 importadores y compradores de 19 países, principalmente de mercados centroeuropeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Rusia y Sucia) y americanos (Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica,  Estados Unidos,  México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela), pero también de otros como Irlanda, Australia o España.  La organización de la feria ha realizado una exhaustiva selección para garantizar la presencia de hosted buyers con capacidad de decisión y un buen volumen de compra procedentes de mercados de interés para el vino gallego.

Una de estos hosted buyers es Rosa Hamersma, distribuidora de vinos holandesa instalada en Ibiza, quien se mostraba confiada en ampliar su catálogo de vinos de “bodegas pequeñas y variedades de uvas menos conocidas” tras su paso por el salón. En su opinión, los vinos gallegos, tanto blancos como tintos, se ajustan muy bien al mercado ibicenco.

También confiaba en ampliar espacio para los vinos gallegos en el mercado brasileño Antonio Dutra. “Tenemos una tienda grande que vende vinos españoles pero se busca siempre Rioja y Ribera del Duero y aquí hay vinos maravillosos que los brasileños no conocen: mencía, godello…”

Por su parte, el canadiense Pascal Leclerc, que ya importa para Canadá algunos vinos gallegos, aguarda poder descubrir en Vinis Terrae “nuevos productos y nuevas bodegas” y poder así cerrar nuevas relaciones comerciales. De los vinos gallegos, el importador canadiense destaca  su calidad, en especial la de los blancos, y bajos precios.

Alfonso y Rubén, otros dos distribuidores, en este caso españoles, de Madrid y Santander respectivamente, confiaban en descubrir en Expourense “nuevas opciones y bodegas y salir de lo conocido”, que fuera de Galicia son, sobre todo, los albariños.  “Me gustan los Ribeiros, hemos tenido una reunión con un pequeño colleiteiro y la verdad es que hacen unos vinos muy interesantes”, apuntaba Rubén. Ambos esperaban cerrar negocios en el salón ourensano.

 

Comentarios
Vinis Terrae, herramienta de internacionalización de los vinos gallegos