CONFERENCIA ORGANIZADA POR LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO

Víctor Nogueira reconoce la apertura a los mercados exteriores por parte de la empresa familiar gallega

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), Víctor Nogueira, impartió este martes en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense una conferencia sobre la importancia de la empresa familiar en el escenario económico y su apuesta por la internacionalización. 

Víctor Nogueira reconoce la apertura a los mercados exteriores por parte de la empresa familiar gallega
Víctor Nogueira (centro), acompañado por Elena Rivo y Santiago Lago./DUVI.
Víctor Nogueira (centro), acompañado por Elena Rivo y Santiago Lago./DUVI.

“Sin duda, hay que abrirse al mundo y hay que hacerlo, sobre todo, con sentidiño”, subrayó Víctor Nogueira, quien estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Elena Rivo, y por el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo, el profesor Santiago Lago

Durante su intervención ante los estudiantes presentes, el  presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) explicó las cifras que dejan patente “el impacto determinante” de la empresa familiar en el mapa económico y empresarial tanto gallego como estatal, poniendo sobre la mesa datos como que suponen el 94% de las empresas gallegas y que generan el 86% de todo el empleo no público. También hizo hincapié en cómo este tipo de negocios “están creciendo” e incrementando su presencia, creándose en 2015 754 empresas familiares y ocupando en la actualidad 72 de los 100 puestos de la lista de las principales empresas gallegas. Estos negocios, recalcó el ponente, “aguantaron la crisis y fueron los que consiguieron que su impacto no fuera tan potente”.

Ventajas de la internacionalización

Centrando el foco alrededor de la internacionalización, Víctor Nogueira destacó cómo “Galicia está creciendo en comercio exterior, batiendo récords año a año en volumen de exportación”. De este modo, destacó como en 2016 la cifra de empresas exportadoras ascendió a 6.702, siendo los principales sectores de actividad el inmobiliario, el financiero y el textil. En este escenario, el ponente recalcó como la empresa familiar de tamaño medio “está siendo un ejemplo de lo que es abrirse a la internacionalización”. Entre las cifras a tener en cuenta en este sentido apuntó que el 74% de este tipo de negocios en España tiene presencia en mercados foráneos.

En cuanto a las ventajas de apostar por la internacionalización, Nogueira apuntó que en general la empresa gana en productividad y gestión, gracias “a poder competir con los mejores”, crece y genera más empleo, destacando la función social que en este aspecto juegan los negocios familiares, y diversifica los riesgos, especialmente pensando en épocas de crisis. Sobre las claves para llevar a cabo este proceso de salida al exterior, el presidente de la asociación afirmó que tiene que estar basado en una estrategia y con una visión de largo plazo. Antes de comenzar este proceso, afirmó, es preciso que la organización analice cuál es el objetivo de internacionalizarse, cómo quiere hacerlo y dónde quiere hacerlo y la asuma como va a ser “una carrera de futuro”. 

El ponente aprovechó su experiencia al frente del Grupo Nogar para explicar cómo se traslada a la práctica esta apuesta por la internacionalización en una empresa familiar, haciendo hincapié en los éxitos pero también en los errores durante el proceso de instalarse en mercados exteriores.

Cátedra de Empresa Familiar

Esta conferencia se se celebró en el marco de las actividades de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo, cátedra centrada en la difusión, docencia e investigación de la singularidad y retos de este tipo de negocios. Entre sus promotores se encuentra la propia Asociación Gallega de la Empresa Familiar, entidad que está actualmente integrada por 55 empresas que facturan alrededor de 9.300 millones de euros y dan empleo directo a 49.000 personas.

Comentarios
Víctor Nogueira reconoce la apertura a los mercados exteriores por parte de la empresa familiar gallega