La publicación se presenta este jueves en A Coruña

La vicepresidenta Calviño, entrevistada en el Anuario 2022 del Foro Económico de Galicia

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es la protagonista del Anuario 2022 del Foro Económico de Galicia, que se presentará este jueves en la Universidad de A Coruña
La vicepresidenta Calviño, entrevistada en el Anuario 2022 del Foro Económico de Galicia
Nadia Calviño en la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros./Pool Moncloa. Fernando Calvo
Nadia Calviño en la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros./Pool Moncloa. Fernando Calvo

A la presentación del Anuario del Foro Económico de Galicia acudirán el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde; el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; la delegada especial en Galicia de la Agencia Tributaria, Imelda Capote; el presidente del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto; el director del Foro, Santiago Lago Peñas, el catedrático de la UDC y miembro del Foro, Fernando González Laxe, y el periodista José Luis Gómez, editor de la publicación, que avanzará los mensajes de la entrevista a la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En esta entrevista, Calviño constata que todos los organismos internacionales confirman que España mantiene este año un crecimiento fuerte, por encima de las grandes economías europeas y de la media de la Unión Europea.

 

Publicación de referencia

El Anuario del Foro Económico de Galicia es una de las publicaciones de referencia de esta plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica, desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública. En este año constata que la economía serpentea, sin esconder que es vulnerable; máxime ante el fuerte impacto de la inflación y los atascos en las cadenas de suministros. Alrededor de estas ideas se mueven los análisis que contiene el Anuario 2022, publicación que mantiene el género de la entrevista, al tiempo que conserva sus análisis habituales de las cinco ediciones anteriores. La salida de la crisis de la pandemia y de la energética e inflacionista, solapadas en el calendario, definen el hilo conductor de todos los capítulos de la publicación.

Como siempre, la obra vuelve a estar repleta de argumentos en los que prima el análisis documentado, no exento de opiniones con criterio propio. Emilio Pérez Nieto y Santiago Lago Peñas, presidente y director del Foro Económico de Galicia, analizan en su introducción al Anuario la adversa coyuntura actual, y lanzan ideas y propuestas. Esta introducción se complementa con la presentación del periodista económico y miembro del Foro José Luis Gómez.

En su análisis de coyuntura para el Anuario, Fernando González Laxe, José Francisco Armesto y Patricio Sánchez, miembros del Foro y autores de los informes de Coyuntura analizan la economía post-covid. "Es muy importante -diríamos trascendental- evitar que el episodio de inflación se vuelva permanente". Es lo que piensa el catedrático de Política Económica de la Universidad de Vigo Xosé Carlos Arias, también miembro del Foro Económico de Galicia, donde dirige el proyecto Galicia 2040. Alberto Gago Rodríguez y Xabier Labandeira Villot, también catedráticos de la UVigo, se asoman a las páginas del Anuario del Foro para constatar que nunca antes fue más importante a colaboración público-privada y la amplia concertación social para afrontar el problema del cambio climático.

Colaboran igualmente en el Anuario 2022 Lucía Ferreira Gómez, gerente del Foro, y Fernanda Martínez Castillo, gerente adjunta, que figuran entre los autores del bloque dedicado a la memoria de las actividades más destacadas del Foro, que integra a profesores e investigadores, empresarios y directivos representativos de diferentes sectores, así como a periodistas gallegos de referencia.

Comentarios
La vicepresidenta Calviño, entrevistada en el Anuario 2022 del Foro Económico de Galicia