El objetivo es establecer colaboraciones científicas y técnicas entre empresas de Ourense e investigadores de la UNED

La UNED difunde sus servicios a empresas

La UNED explicó en una charla en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) las posibilidades de colaboración entre la comunidad científica e investigadora y el tejido empresarial.

La UNED difunde sus servicios a empresas
El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UNED, Sixto Jansa, en la charla en la CEO.
El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UNED, Sixto Jansa, en la charla en la CEO.

El objetivo principal de la jornada es el de establecer colaboraciones científicas y técnicas entre las empresas y entidades públicas de Ourense y los investigadores de la UNED de las diferentes áreas de conocimiento. Bajo esta premisa, la charla contó con la participación del director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, (OTRI) Sixto Jansa, el encargado de organizar este traspaso de conocimiento entre la empresa y la universidad.

La finalidad de esta transferencia de conocimiento al mundo empresarial es poner la investigación científica de ámbito universitario a disposición de aquellas empresas que puedan aplicar estos avances en la práctica, logrando con ello implementar nuevas soluciones en sus procesos productivos, mejorar o aumentar la productividad, u optimizar recursos, entre otros logros.

Marisol Novoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y Jesús Manuel García, director de la UNED en Ourense presentaron la jornada y al ponente, coincidiendo ambos en las ventajas e idoneidad de esta colaboración en la que ‘la CEO atesora una amplia experiencia con distintas universidades y facultades, y ha apostado siempre por promover esta cooperación, pues siempre hemos considerado fundamental la vinculación entre el entorno empresarial y el mundo universitario’ afirmaba la presidenta de la Confederación.

Ambos recordaron que la jornada surge de un encuentro mantenido entre los responsables de las dos instituciones a finales del pasado año, con el fin de acercar estas posibilidades y el trabajo de la UNED a los empresarios ourensanos. La intención es realizar más colaboraciones de este tipo a lo largo del año para acercar la universidad al mundo empresarial y aprovechar las sinergias que puedan surgir, además de posibilitar entrevistas directas con empresas interesadas en conocer aplicaciones más personalizadas de esta cooperación.

Posibilidades de colaboración

Jansa centró su ponencia en mostrar las modalidades de colaboración con el fin de informar y establecer contacto directo con empresas y entidades para reforzar sus capacidades en determinados aspectos, desde el desarrollo de nuevos productos y líneas de actividad, la asistencia en innovación de procesos y adquisición de tecnología, la digitalización, robótica e Inteligencia Artificial, o la transformación del modelo de negocio y la participación en convocatorias de ayuda a la I+D+i, sin olvidar otros temas como la auditoría tecnológica y determinación de oportunidades, la analítica de datos para la segmentación de clientes y fijación de precios, terminando con un apartado de desarrollo de contenidos y capacidades para el turismo rural. 

Todo este abanico de servicios, tecnología e investigación al alcance de empresas y entidades, pretende aportar opciones de asistencia técnica y conocimiento experto enfocado a que directivos y técnicos puedan reforzar sus capacidades en proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y gestión del talento.

Comentarios
La UNED difunde sus servicios a empresas