El salón se celebra los días 16 y 17 de marzo

Una treintena de entidades impartirán formación especializada en Previsel

Formación especializada en prevención y seguridad laboral impartida por expertos en la materia es lo que ofrece a 15ª edición de Previsel, Salón de la Prevención y la Seguridad Laboral, que se celebrará en Expourense los días 16 y 17 de marzo.
Una treintena de entidades impartirán formación especializada en Previsel
Presentación de Previsel 2022,en Expourense.
Presentación de Previsel 2022,en Expourense.

El salón Previsel 2022 fue presentado este lunes en el recinto ferial de Expourense en un acto en el que participaron el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández; el jefe del Centro ISSGA en Ourense, Ángel López; los responsables de Formación en Tesgalicia, Uxío Figueroa y Santiago Moreno, y el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez.

Administración, patronal, sindicatos, colegios profesionales y servicios de intervención y emergencias participaron en la elaboración del programa de Previsel, que incluye más de 30 actividades que tienen el objetivo de sensibilizar de la necesidad de contar con formación en materia de seguridad y prevención de riesgos o de enfermedades y promocionar buenas prácticas que garanticen la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Tanto los profesionales como el público general que asista a Previsel se encontrarán dos áreas: exposición y jornadas técnicas. En el área expositiva estarán una treintena de expositores procedentes de Galicia y destacando la presencia en feria de asociaciones y federaciones sectoriales, sindicatos y servicios de prevención, seguridad y emergencias.

Jornadas especializadas

En la parte de las jornadas y como novedad, algunas de estas actividades podrán seguirse online para facilitar el acceso la esta formación la aquellos profesionales y centros de formación profesional de Galicia que no puedan acudir al recinto de Expourense de manera presencial.

El Instituto de Saúde e Seguridade Laboral de Galicia, ISSGA, vuelve a apostar por Previsel como plataforma de promoción de la cultura preventiva y como el marco elegido para impartir formación especializada dirigida a profesiones concretas. Impartirán un seminario cada día. El del miércoles 16 de marzo estará centrado en el sector del siderometal y construcción abordando la prevención de riesgos en el manejo de amoladoras y el del jueves 17 en la prevención del riesgo químico en peluquerías. Además, el ISSGA aportará ponentes para participar en otras conferencias y mesas redondas del programa de Previsel organizados por otras entidades.

Los tres sindicatos mayoritarios en Galicia también se implican en esta edición del salón. La CIG organiza un seminario sobre los riesgos laborales de los profesionales que trabajan con nanomateriales. UGT imparte una jornada formativa sobre la vigilancia de la salud de los trabajadores y sus implicaciones legales. Y CCOO abordará el papel imprescindible de los delegados en prevención para garantizar la salud de los trabajadores.

El programa de Previsel 2022 incluye una mesa redonda sobre la "Repercusión de la calidad del aire interior en espacios habitables en la salud y en el medioambiente" en la que participarán representantes de los Colegios Profesionales de Ourense de Ingenieros Técnicos Industriales, del de Ingenieros Técnicos Agrícolas; del de Arquitectura de Galicia y del de Arquitectos Técnicos. En esta mesa participan también miembros del Ilustre Colegio de Médicos de Ourense y del ISSGA. El Colegio de Arquitectura Técnica  de Ourense organiza otra mesa redonda relacionada con los "Principios de buenas prácticas en obras de construcción".

Relacionado también con los riesgos laborales en la edificación, la Fundación Laboral de la Construcción imparte una jornada formativa sobre buenas prácticas en conducción y manejo seguro de PEMP (Plataforma Elevadora Móvil de Personal).

Previsel es también el lugar elegido por Apetamcor (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías) para impartir un curso de manejo preventivo de carretas elevadoras y para abordar los riesgos laborales en el sector del transporte.

La participación de los colegios profesionales en Previsel 2022 incluye también una conferencia sobre acoso sexual organizada por el Colegio de la Abogacía de Ourense.

Como es ya habitual desde el año 2015, la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias y Gestores de Emergencias de Galicia, Tesgalicia, organizará actividades dirigidas a personal sanitario y a la sociedad en general. Además, colaborarán en las actividades de componente más práctica como el simulacro de evacuación del recinto de Expourense; las clases de buceo en humo, en la visita del helicóptero del 061 o en la exhibición práctica de excarcelación de vehículos. Para realizar estas actividades TESGALICIA colabora con otros servicios de emergencias como los Bomberos del Polígono de San Cibrao de la Diputación de Ourense, del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Ourense o de Protección Civil  También participará en Previsel el Puesto de Mando Avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).

Entre las actividades permanentes destaca el puesto de asesoramiento del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Empresarial de Ourense, las cadenas de supervivencia de la Cruz Roja; las mediciones antropométricas realizadas por la Jefatura Territorial en Ourense de la Consellería de Sanidad o la formación sobre digitalización e innovación en riesgos laborales ofrecida por la empresa Previsonor

Las actividades se complementan con exposiciones de equipos y vehículos vinculados con la prevención y las emergencias, de entidades como la Diputación de Ourense o por empresas como Orensanex o Carrocerías Rodríguez López.

Previsel 2022 cuenta con el apoyo del ISSGA y de la Dirección Xeral de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia y la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense. La asistencia a sus actividades es gratuita aunque es necesaria inscripción previa a través de la web del salón o en el teléfono 988 36 60 30.


 

Comentarios
Una treintena de entidades impartirán formación especializada en Previsel